Preguntas Frecuentes Sobre ELD y sus Excepciones


ELD significa ‘Dispositivo de Registro Electrónico’ (Electronic Logging Device, ELD). Es un sistema electrónico certificado por el Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT), el cual se conecta al motor del vehículo para registrar las horas conducidas. 

El Dispositivo de Registro Electrónico (ELD) conectado a un software de gestión de flotillas, puede transmitir en tiempo real sus registros de conducción para ser enviados al sistema de respaldo de la oficina. La regla de Dispositivos de Registro Electrónico (ELD), aplica para la mayoría de los transportistas y conductores que deban mantener un registro de estado de tareas (Records of Duty Service, RODS).


Con la introducción del mandato ELD, hemos recibido varias preguntas regulatorias de nuestros usuarios. Hay muchas solicitudes de excepción que aún están siendo presentadas por varios grupos de transporte. Debajo está la lista de lo que se ha otorgado hasta ahora, junto con algunas otras preguntas frecuentes sobre excepciones. Recordemos que en SYSCOM® podemos encontrar licencias para uso de la bitácora electrónica y evitar multas y malas puntuaciones en el DOT a los transportistas.


¿Los conductores cuya base de operaciones se encuentra en Canadá o México, están exentos de ELD cuando operan en los EE. UU.? No. Deben cumplir con las Reglas de Horas de Servicio de la FMCSA (Federal Motor Carrier Safety Administration/ Administración Federal de Seguridad para Transportes) y forma parte del Departamento de Transporte (DOT), mientras operan en los EE. UU. Esto incluye el uso de ELD obligatorio, a menos que califiquen bajo una de las excepciones enumeradas anteriormente.


¿Cómo registrará un ELD las ‘horas de servicio’ de un conductor cuando opere en otro país como Canadá? El proveedor de ELD puede adaptar el dispositivo a las necesidades de sus clientes para ayudarlos a controlar con precisión el cumplimiento de horas de servicio de los conductores de acuerdo con las horas de servicio de los estándares del país operado.


¿Pueden los conductores operar Vehículos Comerciales de Motor (CMV, por sus siglas en inglés) equipados con ELD, cuando no están obligados a usarlo debido a una excepción? Sí. Los conductores pueden conducir CMV equipados con ELD y seguir usando su excepción. Un transportista podrá programar un ELD para mostrar la excepción para los conductores exonerados de usarlo, o usar la anotación ELD para registrar el estado.


Es importante recordar que los oficiales de seguridad autorizados pueden inspeccionar y copiar los registros de los transportistas y solicitar los registros necesarios para realizar sus tareas. Para llevar a cabo los registros utilizamos las licencias ELD proporcionadas por SYSCOM®.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Sylvia Rodríguez a: sylvia.rodriguez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.