¿Cómo Medir la Atenuación de la Pared para Diseños de Redes Wi-Fi Impecables?


¿Qué es la atenuación de pared para Wi-Fi?

La atenuación de la pared es la absorción de señales de radiofrecuencia por parte de los materiales de la pared. Cuanto mayor sea la atenuación, más débil será la señal Wi-Fi después de atravesar la pared. 


La tablarroca generalmente reduce la intensidad de la señal en 3dB. ¡Grandes pilares de hormigón pueden detener una señal Wi-Fi en seco! Comprender los diferentes materiales en su entorno y sus valores de atenuación es clave para diseñar una gran red inalámbrica.


¿Qué debo verificar para diseñar correctamente mi red Wi-Fi?


  • Verificación de RF.- Una encuesta rápida con equipo inalámbrico especializado para comprender la RF (radiofrecuencia) existente en su área de diseño que puede afectar sus redes Wi-Fi. La interferencia local es algo que debe comprender antes de finalizar su diseño.
  • Comprobación visual.- Un recorrido para comprender las limitaciones y preferencias con respecto a las ubicaciones de montaje de antena y puntos de acceso. Tome nota de dónde puede y no puede montar sus puntos de acceso, identifique los tipos de techos y las soluciones de montaje requeridas, y determine posibles obstrucciones, como unidades de aire acondicionado, conductos, tuberías, vigas de techo, etc.
  • Comprobación de DFS (selección de frecuencia dinámica).- Una inspección de posibles interferencias del radar; dependiendo de las frecuencias que se utilicen, los equipos de radar pueden interferir con la transmisión de datos de la red Wi-Fi y viceversa.
  • Mediciones de atenuación.- Una evaluación de la pérdida de dB en obstáculos físicos; incluso con planos de planta de buena calidad, la supuesta atenuación de diferentes paredes, muebles y techos puede ser totalmente incorrecta. Es crucial validar sus supuestos de atenuación midiéndolos usted mismo.


¿Por qué debería medir la atenuación de la pared?


Cada pared atenúa las señales de Wi-Fi. Eso significa que la fuerza de RF es absorbida parcial o totalmente por el material. Al validar los tipos de paredes, confirmará que su diseño predictivo está modelando correctamente el comportamiento de Wi-Fi, o tendrá la oportunidad de ajustar según los datos empíricos que haya recopilado.



Algunos electrodomésticos también causarán interferencias con las señales Wi-Fi


Las señales inalámbricas se transmiten a una frecuencia de 2,4 GHz (802.11b/g/n) o una frecuencia de 5 GHz (802.11a/n/ac). Estas frecuencias también son utilizadas por hornos de microondas, refrigeradores, ratones inalámbricos y algunos teléfonos inalámbricos, lo que genera interferencias en el mismo canal. 


Además, cuanto más cerca esté una fuente de interferencia, más fuerte será ésta. Además, si hay varias señales inalámbricas alrededor, las señales inalámbricas en el mismo canal o en canales adyacentes interfieren entre sí, lo que hace que la transmisión sea inestable.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Víctor Tarango a: victor.tarango@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.