Cámaras en 4K: Ventajas y Desventajas


Desde la llegada de las cámaras 4K, ha habido debates sobre si vale la pena usarlas o no, para el propietario promedio de una casa o una tienda. Tienen una resolución más alta, pero ¿es esta resolución suficiente para justificar el costo más alto? Analicemos algunas de las ventajas y desventajas de usar cámaras de CCTV 4K.


¿Qué significa 4K?


La resolución de la imagen se mide en pixeles. Los pixeles son esencialmente pequeños bloques que forman una imagen. Cuantos más pixeles tenga una imagen, más detallada y clara se verá.


Menos pixeles harán que cada pixel se amplíe más para cubrir el espacio de la imagen. Esto hará que las imágenes parezcan bastante bloqueadas. Para obtener la cantidad total de pixeles, debe multiplicar la cantidad de pixeles en la altura por la cantidad de pixeles en el ancho. Las cámaras de CCTV 4K grabarán imágenes que tienen 8 millones de pixeles u 8 megapixeles (MP). Los términos 4K y 8MP se usan indistintamente porque 8MP se referirá a la cantidad total de pixeles, mientras que 4K se refiere a la imagen que tiene 4000 pixeles horizontalmente.


¿Son mejores las cámaras CCTV 4K? 


Las cámaras de CCTV 4K llaman mucho la atención porque ofrecen resoluciones más altas. Para las cámaras de seguridad, tener una buena resolución es extremadamente importante para capturar incidentes. Si alguien ha robado en su casa, querrá tener un registro detallado de los hechos y una imagen clara del criminal para ayudar en la investigación. Si el metraje es demasiado borroso para ver algo, no tendrá ningún valor y su inversión en el sistema de seguridad se habrá desperdiciado.


Las cámaras de CCTV 4K incluso tendrán imágenes claras cuando se hayan acercado. El problema con las cámaras de baja resolución es que las imágenes aparecerán más borrosas cuantas más veces se acerque. Las cámaras 4K son tan detalladas que usar el zoom digital 2x producirá imágenes que siguen siendo 2 veces más claras que las cámaras de 2 MP.


Otro beneficio de usar cámaras de CCTV 4K es que normalmente tendrán un campo de visión más amplio, lo que significa que podrá ver más de un área con una sola cámara. Entonces, aunque una sola cámara le costará más que una cámara de menor resolución, puede terminar ahorrando dinero al no tener que comprar tantas.


Una desventaja común que surge cada vez que se discute el tema de las cámaras CCTV 4K es que requerirán más almacenamiento y ancho de banda. Como explicamos anteriormente, las resoluciones más altas tendrán una mayor cantidad de pixeles, lo que se traduce en contener más datos. Las cámaras 4K requieren más almacenamiento y ancho de banda en comparación con las cámaras de menor resolución, porque hay más datos que deben almacenarse y transmitirse.


Sin embargo, estos problemas se pueden minimizar utilizando H.265, que es un códec de CCTV que funciona para comprimir el tamaño de los archivos de video y así reducir el almacenamiento y el ancho de banda necesarios. 


H.265 es actualmente el códec más avanzado del mercado y muchas cámaras 4K lo utilizan para reducir la presión sobre el ancho de banda y ahorrar capacidad de almacenamiento, que son definitivamente factores que debe tener en cuenta al elegir una cámara de seguridad, pero la mayoría de las 4K no agotarán completamente su sistema como se cree que lo hacen.




                                         
Ing. Carlos Cásares
Product Manager | SYSCOM®