Usos y Novedades Sobre Wi-Fi 6 (IEEE 802.11ax)


IEEE 802.11ax, también conocido como Wi-Fi 6, es un tipo de WLAN en la suite IEEE 802.11. Este nuevo estándar será fundamental para el desarrollo de los procesos de digitalización, así como la implementación de tecnologías como el 5G o el Internet de las Cosas. Está diseñado para operar en los espectros de 2,4 y 5 GHz ya existentes. 

Escenarios del uso de Wi-Fi 6 

802.11ax está diseñado para: 

  • Entornos públicos de alta densidad, como estadios, aeropuertos, trenes, auditorios, centros comerciales, etc. 
  • En empresas para despliegues de 5G e Internet de las Cosas (IoT). 
  • En los hogares donde se hace un uso intensivo de internet. 
  • En oficinas que utilizan aplicaciones con un alto consumo de ancho de banda (ej. VoIP). 
  • 802.11ax también está diseñado para que podamos navegar y descargar datos de forma más rápida desde nuestros dispositivos móviles. 

¿Qué nos aporta el uso de Wi-Fi 6? 

  • Descongestión de red: Cada vez tenemos más dispositivos conectados a internet y los routers deben ser capaces de soportar varias conexiones a la vez. El Wi-Fi 6 está diseñado para ofrecer más alcance y cobertura, por lo que la acción de conectarse en “entornos densos” mejorará la experiencia del usuario. 
  • Más velocidad: Este estándar permite alcanzar velocidades de hasta 11 Gbps en tres dispositivos o más a la vez, con una velocidad máxima de 5 Gbps en un solo dispositivo. 
  • Rendimiento: Wi-Fi 6 supondrá menores costos de batería, hasta dos tercios menos de lo que consumen los estándares actuales en dispositivos móviles, a través de una función denominada Target Wake Time (TWT), que permite que los dispositivos permanezcan inactivos hasta que les toca transmitir datos con el uso de un esquema de programación negociado con los AP. 

Todo esto es posible, porque como hemos dicho antes, IEEE 802.11ax, además de utilizar MIMO y MU-MIMO (multiusuario, entrada múltiple y salida múltiple), introduce OFDMA (Acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal). 


Mejora la eficiencia espectral global, y gracias a su modulación 1024- QAM el ancho de banda de Wi-Fi 6 responde mucho mejor en escenarios de información de alta densidad y cuadruplica las posibilidades de Wi-Fi 5 proporcionando un mayor rendimiento. 


Aunque la velocidad de datos nominal es solo un 37% más alta que la de IEEE 802.11ac, se espera que el rendimiento del usuario se multiplique por cuatro debido a una utilización más eficiente del espectro con un menor consumo de energía. 


Desde el punto de vista de la seguridad, Wi-Fi 6 soporta el protocolo WPA3, eso hará que su conexión inalámbrica sea mucho más segura, vea sus beneficios: 

  • Con Wi-Fi 6, las empresas pueden aprovechar importantes innovaciones, mejorará drásticamente la experiencia inalámbrica y permitirá nuevos usos de las redes inalámbricas que no eran posibles hasta ahora. 
  • Wi-Fi 6 disminuye la latencia y brinda una experiencia mucho mejor en aplicaciones como streaming, videollamadas, tareas de escritorio compartido. 

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Víctor Tarango a: victor.tarango@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.