Importancia del Uso de Dispositivo ELD para Camiones


A partir del año 2019, la FMCSA (Federal Motor Carrier Safety Administration) en EE. UU., exigió a todos los camioneros el uso obligatorio de un dispositivo llamado ELD (Electronic Logging Devices por sus siglas en inglés), o simplemente ‘Libro Electrónico’ y disponible en México a través de SYSCOM®; su objetivo es la automatización del registro de horas de servicio de un conductor. 

Este artefacto, es un dispositivo que va conectado al motor del vehículo a través de conexión bluetooth con el celular. El mismo otorga datos a través de una aplicación de los registros realizados y llevar su propio récord, y en SYSCOM® ofrecemos la solución del uso de licencias para la aplicación. 


¿Para qué sirve? 

El ELD fue diseñado principalmente para sustituir el registro manual que llevaban los choferes de camiones sobre el tiempo que pasaban conduciendo de manera continua, evitando así que estos puedan ser alterados. 


Es importante que los conductores tomen descansos de 30 minutos luego de acumular 8 horas consecutivas conduciendo, y no superar el límite de conducción de 11 horas. El Libro Electrónico estará tomando registros en tiempo real, esto significa que a la hora de una inspección por parte del Departamento de Transporte de los EE. UU., si esta ley no se cumple puede terminar en una multa para quien realizó la infracción y esta puede costar desde cientos hasta miles de dólares. 


Además de esto, el dispositivo toma nota, supervisa e informa sobre las condiciones y funciones del vehículo, fallas en el sistema, eventos críticos como maniobras evasivas o frenados fuertes. También el total de distancia recorrida, la temperatura del motor y el consumo de combustible. 


El uso de ELD trae muchos beneficios más allá de los mencionados anteriormente, este ha reducido el índice de accidentes de camiones y ha disminuido las violaciones de HOS (horas de servicio) en comparación a quienes llevan los registros en hoja y papel, esto se debe a que el dispositivo mantiene informado al usuario de todo lo que sucede, por lo tanto, puede prevenir muchos malos ratos. 


Rentabilidad y utilidad para su negocio transportista: 

Ahorro de tiempo: Un ‘Libro Electrónico’ es la automatización del registro que se lleva por los choferes, por lo que ahora elimina por completo el papeleo manual. 


Evitar posibles multas: Avisa y previene a los conductores antes de que se excedan de las horas de servicios establecidas por la ley, y esto los ayuda a evadir que lo coloquen fuera de servicio y se pierdan considerables sumas de dinero, antes de volver a estar en carretera. 


Hay que tener en cuenta que a la hora de adquirir uno de estos dispositivos siempre se tendrá que tener en mano: 


  • El manual que explica como operar el ELD. 
  • Una hoja que explica cómo funcionan las herramientas de transferencia de datos de ELD y los pasos necesarios para crear y transferir registros HOS a funcionarios de seguridad autorizados. 


En SYSCOM® nos encargamos de distribuir licencias para uso de aplicación para monitoreo ELD, lo único que necesitan es adquirir sus licencias, manejar una cuenta en epcomGPS® y contar con sus dispositivos que comuniquen por ELD; estamos próximos a integración de dispositivos que trabajen con ELD para una solución completa, hay que recordar que la licencia EPCOMELD1M es para uso de la aplicación, no es para dispositivos GPS, y que para su uso es necesario contar con dispositivos ELD. 


En SYSCOM® creemos que ajustarse a los cambios tecnológicos que están hechos para ayudar y crecer siempre proporcionan resultados positivos. 


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Sylvia Rodríguez a: sylvia.rodriguez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.