Domótica: ¿Necesidad o Comodidad?


Con la masificación del internet de las cosas (IoT), cada vez más objetos están conectados a la red, pudiendo ser controlados y/o configurados de forma centralizada o remota, generando importantes ahorros de tiempo, dinero y energía. 

Un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de instalaciones, es la base de lo que conocemos como domótica, un concepto que tienden a confundirse porque se refiere a plataformas que permiten una gestión centralizada y eficiente de los recursos, optimizando aspectos como la seguridad y el confort.

 

La domótica engloba soluciones de automatización para el hogar el cual permite al usuario poder tener experiencia diferente en el entorno de su casa. En este sentido, estas tecnologías permiten el control centralizado o a distancia de diversas funciones, y durante los últimos años, han mejorado su performance, principalmente para ser controladas desde un smartphone o tablet mediante Wi-Fi, muy en línea con la revolución del internet de las cosas (IoT).


“Algunos visionarios calculan que en el año 2020 habrá más de 50 mil millones de objetos conectados a internet”, afirma Jaime Hurtado, jefe área iluminación de CLAS.

 

En este sentido, las últimas innovaciones se han traducido en nuevas funciones para la automatización inteligente de hogares, entre las que destacan: sonido HiFi, conexión o incorporación a equipos multimedia (como Smart TV), sensores de movimiento discretos, y aplicaciones que permiten controlar electrodomésticos (como la lavadora) o ver el interior del refrigerador de forma remota, por ejemplo, cuando el usuario está en el supermercado. 


El poder controlar o programar una instalación con un teléfono móvil, un tablet o desde la pantalla de control, tiene múltiples beneficios que se traducen en mayor confort, eficiencia energética y seguridad. Una de las cosas que contiene como plus este tipo de mercado es ofrecerle a un cliente el ahorro de energía y seguridad en el hogar para el cliente dado varios dispositivos ampliamente los ayudan a tener mucho más ventajas además de la comodidad. 




                                         
Ing. Daniel Carmona
Product Manager| SYSCOM®