¿Cuál Inversor es el Adecuado para mi Sistema de Energía Solar?


Al momento de instalar un sistema aislado, es importante considerar el inversor, que es una pieza clave en las instalaciones solares de este tipo. Estos equipos son los encargados de transformar la corriente directa que proporcionan las baterías, a una corriente alterna, que es lo que comúnmente utilizamos en las viviendas y establecimientos. 

De esta manera el sistema de energía solar es capaz de proveer energía para los electrodomésticos que el cliente desea utilizar. 

Para la elección correcta del inversor es necesario tomar en cuenta el consumo de los equipos que serán abastecidos por dicho equipo, cuidando no sobrepasar la potencia nominal y tener en cuenta el voltaje en el que estará trabajando nuestro sistema tipo isla. En este contexto se entiende que no todos los hogares cuentan con la misma necesidad, es por ello que tenemos que elegir el equipo adecuado para cubrir dicha necesidad. 


Generalmente se utilizan dos tipos de inversores en los sistemas aislados: 

  • El inversor de onda modificada se utiliza en demandas reducidas y no es capaz de trabajar las 24 horas continuas; este inversor simula de forma electrónica una onda cuadrada, la cual puede abastecer equipos de una electrónica que no sea delicada, como televisores, carga de teléfonos o iluminación, los cuales no son alimentados todo el día. Los inversores de onda modificada que manejamos en SYSCOM® son la línea SAM de samlexamerica® de distintas potencias nominales. 
  • Los inversores de onda pura, generan una onda de corriente de alta calidad, son capaces de trabajar 24 horas continuas sin sufrir algún daño. Están diseñados para alimentar electrodomésticos más exigentes o de una electrónica delicada, entre los equipos que pueden ser alimentados por dichos equipos están compresores, refrigeradores, taladros, ventiladores, herramientas eléctricas y aparatos de cocina. Los inversores de onda pura que manejamos en SYSCOM® son las líneas PST y NTX de samlexamerica®, los modelos IP de EPEVER® y la línea SI de Morningstar®. 


Para dimensionar el sistema de manera correcta, se debe tener en cuenta que el modelo seleccionado debe estar un poco sobrado, es decir, dejar un margen de potencia. Esto quiere decir que el inversor debe trabajar a un 70% de su capacidad para evitar problemas de sobrecargas. 


Si tenemos una sumatoria de cargas de 1000 W en nuestros equipos, es recomendable utilizar un inversor de una potencia de 1500 W que uno de 1200 W; también es necesario contemplar que si tenemos una carga inductiva como son motores, compresores, ventiladores etc., es necesario contemplar un inversor que resista el pico de arranque que generan esos equipos.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jorge Luis Chávez a: jorge.chavez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata .