WilsonPro Comunica las Instalaciones de Prueba y Desarrollo de Motores de Cohetes SpaceX en EE. UU.


Caso de éxito

Space Exploration Technologies (SpaceX) ganó la atención mundial como la primera empresa privada en lanzar y devolver con éxito una nave espacial desde la órbita. Hoy, SpaceX está desarrollando activamente tecnologías aeroespaciales de próxima generación con el objetivo de hacer que los vuelos espaciales sean lo más simples y asequibles posible. 

Desde sus instalaciones de construcción en California, hasta su complejo de lanzamiento en Florida, en los EE. UU., las instalaciones de SpaceX operan en todo el país.

El Centro de Pruebas y Desarrollo de Motores de Cohetes en McGregor, Texas, EE. UU., desempeña un papel fundamental para garantizar el éxito continuo de la misión. La instalación es responsable de probar y validar los motores, estructuras de vehículos, propulsores y otros componentes críticos de SpaceX.


Con el personal en el sitio utilizando dispositivos conectados a celulares durante su jornada laboral, rápidamente descubrieron que la señal celular en el interior del edificio era marginal en el mejor de los casos. La estructura metálica y la ubicación remota de esta instalación de última generación dificultaron la conexión y comunicación confiables.


El reto

Situada en tierras agrícolas rurales en el centro de Texas, la instalación de prueba y desarrollo de motores de cohetes consta de 16 bancos de prueba especializados y otras estructuras en el lugar.


Con una superficie de más de 4,600 metros cuadrados, la oficina central y el almacén se construyeron con metal y otros materiales de alta calidad y alta densidad que se sabe que bloquean la señal de radiofrecuencia. Más allá de los materiales que bloquean la señal, la ubicación rural que hizo que la instalación fuera ideal para las pruebas de motores de cohetes también dificultó el acceso a una cobertura celular confiable.


En consecuencia, el personal de prueba tendría que salir al exterior para realizar llamadas comerciales, lo que reduciría la eficiencia en sus operaciones diarias. Además, la instalación no tenía absolutamente ninguna cobertura para las bandas de frecuencia celular de Verizon. SpaceX fue en busca de una solución para los problemas de conectividad que obstaculizan las operaciones diarias.


La solución

SpaceX comenzó su búsqueda evaluando varias opciones inalámbricas en el edificio. Primero, se reunieron con tres fabricantes distintos de sistemas de antenas distribuidas activas (DAS). Joseph Rivera, técnico de telecomunicaciones de SpaceX relata: “Cuando escuchamos su presentación, no estábamos convencidos de que este fuera el camino a seguir, y el sistema superaría el presupuesto asignado para este proyecto”.


Sabiendo que el DAS activo no era una solución factible, se reunieron con Kevin Hartl, un representante de ventas de AccuTech. Hartl dirigió al equipo de SpaceX a WilsonPro. Como explica Rivera, “Tuvimos una presentación que fue fenomenal. Después de una conferencia telefónica de seguimiento, sentimos que esta era la solución ideal para satisfacer nuestras necesidades”.


Después de una inspección integral del sitio, el equipo de ingeniería de WilsonPro proporcionó un diseño personalizado profesional que resaltaba las vías y la ubicación de la antena. A partir de ahí, Joseph Rivera y su equipo se pusieron a trabajar instalando el sistema amplificador WilsonPro Enterprise 4300 en la oficina central del edificio. Con instrucciones detalladas de WilsonPro, el proceso de instalación se desarrolló sin problemas y resultó en una instalación exitosa.


Los resultados

“Vimos una mejora al instante. Los principales usuarios finales que tenían problemas notaron la diferencia al instante. Uno lo describió como una diferencia entre el día y la noche”, dice Rivera. “Los usuarios ahora trabajan de manera más eficiente y pueden recibir llamadas comerciales y operar sus teléfonos dentro del edificio fácilmente”.


Con su oficina central ahora conectada a una cobertura celular confiable para Verizon, TMobile, AT&T y otros operadores importantes, la instalación de un segundo sistema WilsonPro ya está en marcha en la instalación. Con una solución que satisfice tanto sus necesidades como su presupuesto, Rivera planea recomendar la solución al personal de telecomunicaciones en otros sitios de SpaceX que buscan una solución de conectividad.


Los repetidores WilsonPro están equipados con lo último en tecnología de amplificación 5G. Nuestras soluciones personalizadas mejoran de manera confiable e instantánea las

comunicaciones inalámbricas en cada red y cada dispositivo.


¿Tiene curiosidad por saber qué puede hacer WilsonPro por sus instalaciones? Comuníquese con nuestro equipo de ventas e ingeniería de SYSCOM®, dedicados para obtener más información y ofrecer la solución a su requerimiento.



                                         
Ing. Alberto Márquez
Product Manager | SYSCOM®