Sistema de Comunicación en Túneles de Alemania


Tecnología Digital IDAS™ de ICOM® 

Gracias a la tecnología que manejan los sistemas digitales IDAS™ de ICOM® y el prestigio que han ganado internacionalmente, se pudo entrar al concurso para poder habilitar 3 túneles que estaban sin uso en Alemania, ello gracias a los sistemas IDAS™ de fabricación 100% japonesa y reconocidos por su gran estándar de calidad. 


Dicho concurso representaba grandes desafíos, el más importante dar cobertura al 100% a los 3 túneles, de los cuales 2 tienen 1 km de largo cada uno y el otro de 7 km. Cada trabajador tenía que llevar su radio de un túnel a otro y comunicarse sin problemas; independientemente de la infraestructura, también debería haber un nivel redundante en el que los trabajadores deberían poder comunicarse entre sí, y sobretodo, que las comunicaciones fueran seguras. 


¿Qué solución se realizó? 

Ya con los desafíos que se tenían, se optó por realizar el desarrollo del sistema; la solución más sencilla y funcional fue conectar diferentes repetidores por medio de IP, en especial en el túnel de 7 km. 


Este sistema aparte de ser conectado por IP, se dio de alta la función de ‘voting scan’, con ello se cumplió con la necesidad que se tenía en un inicio, la cual era que los trabajadores de los túneles no se tuvieran que cambiar de canal para poder operar en todo el sistema a lo largo de los diferentes túneles. 


Aparte de enlazar los repetidores, se realizó la conexión de celdas solares para poder alimentar todo el sistema, ya que no se contaba con energía, con esto se garantizó el funcionamiento de todo. 


En total se utilizaron 12 repetidores y más de 120 radios portátiles para todos los trabajadores. 



                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager| SYSCOM®