Comunicación Permanente y Confiable con Radio Satelital


Ahorro en Tiempo y Costosas Infraestructuras

Los grandes proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras, hospitales móviles y otros servicios, situados en entornos remotos generalmente requieren un extenso desarrollo de infraestructura para lograr una red aceptable de comunicación y/o de TI, siendo las comunicaciones, clave para el éxito del proyecto. 


La conexión de las ubicaciones aisladas y fuera de la red de radio o de telefonía celular, requieren tradicionalmente construir una infraestructura terrestre personalizada, únicamente para fines de comunicaciones, un proyecto que generalmente es muy costoso y que a su vez requiere de mucho tiempo de integración; además, los trabajadores y los proveedores médicos dispersos necesitan líneas de voz claras, conexiones de baja latencia y alta salida de audio, ya que se requiere la capacidad de responder rápidamente a las solicitudes a través de un canal de comunicación abierto. 


Iridium PTT y el radio ICSAT100 de ICOM®, están en una posición única para facilitar las comunicaciones grupales y la coordinación entre equipos en los sitios de construcción, o bien, donde se encuentren los hospitales móviles. Con hasta 15 grupos de conversación disponibles para los usuarios del sistema en un momento dado, los equipos remotos pueden confiar en las conexiones instantáneas con sólo presionar un botón, en lugar de la marcación individual y las llamadas uno a uno. 


Mientras tanto, los hospitales móviles no solo necesitan comunicarse entre los grupos a través de PTT, sino que también necesitan la capacidad de realizar llamadas de voz para comunicaciones más largas con los médicos si es que llegaran a necesitar ayuda, esto lo logramos integrando el radio satelital ICSAT100 con la red de Iridium, o bien, integrando el radio ICSAT100 con líneas telefónicas troncales.


¿Cómo se soluciona la comunicación?


Los usuarios deben ser equipados con el IC-SAT100, beneficiándose de su diseño práctico, ya que es un radio muy sencillo de utilizar y su interoperabilidad con otros dispositivos mediante el VEPG4, hacen que los usuarios se sientan seguros. Mientras que todos los consultorios médicos y ambulancias móviles deben estar equipados con el ICSAT100M, lo que permite las comunicaciones PTT entre los trabajadores, así como los servicios de llamadas de voz por satélite para situaciones que requieren más asistencia médica.


¿Qué impacto causa esta comunicación?


Con la red de Iridium, se puede desarrollar una solución para estos requerimientos remotos, con lo cual se puede lograr aumento en la eficiencia, la seguridad y la protección de los trabajadores solitarios y el personal médico en el campo. Desde interacciones diarias entre trabajadores en el sitio que utilizan ICSAT100, hasta llamadas médicas críticas a través de la red Iridium, los usuarios permanecen conectados y seguros durante su trabajo.


En lugar de construir una red terrestre personalizada costosa y que llevaría mucho tiempo implementarla, con este tipo de comunicación se puede reducir sus costos de infraestructura de comunicaciones, comenzar la construcción rápidamente y minimizar la alteración ambiental local.




                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager| SYSCOM®