¿Cómo Comunicar de Forma Efectiva su Plan de Trabajo Híbrido a sus Empleados?


El trabajo híbrido es ya una necesidad para toda empresa

Como comunicar su plan híbrido a sus empleados


Un cambio importante en la forma en que las personas trabajan está aquí: los líderes empresariales están considerando nuevos arreglos de trabajo híbridos para sus organizaciones, que alterarán fundamentalmente el cómo, dónde y cuándo trabajan los empleados. 


Al igual que con cualquier gran transición organizacional, la forma en que los líderes comunican estos cambios y establecen expectativas para su implementación tendrá un gran impacto en el éxito de su empresa en los próximos años, influirá en todo, desde la productividad y la innovación hasta la satisfacción de los empleados y los procesos de contratación, todos los cuales son cruciales para la continuidad y el desarrollo del negocio. 


Sin embargo, datos recientes de McKinsey, muestran que ha faltado rendimiento en este frente. Aunque nueve de cada diez ejecutivos prevén alguna forma de trabajo híbrido para su organización en el futuro, sólo uno de cada diez ha comenzado a comunicarse y a probar un nuevo arreglo. Ya sea por desacuerdos entre la alta dirección, o simplemente para esperar y ver cómo reacciona la competencia, cada día de indecisión significa una mayor incertidumbre sobre el camino de crecimiento futuro de la organización.


Sea transparente e inclusivo cuando experimente con diferentes modelos


Fíjese que dije “piloto”. Incluso para los líderes que se basan en los mejores datos y los conocimientos más recientes, es poco probable que logren un hoyo en uno híbrido; después de todo, repensar toda la forma en que trabajamos no es un esfuerzo menor. Para la mayoría de las organizaciones, el 2022 probablemente será un período de prueba y error, acercándose cada vez más a la configuración híbrida perfecta con cada lección aprendida. 


Un primer paso crucial, uno que demuestre su compromiso para resolver el problema, es explicar a los empleados que lograr el equilibrio correcto requerirá experimentación y, por lo tanto, llevará tiempo. Para limitar cualquier ambigüedad en este proceso, establezca una línea de tiempo para las fases de experimentación. Por ejemplo, éste podría ser un período de cuatro meses con actualizaciones mensuales de toda la organización sobre cualquier cambio en el plan. 


Pero independientemente de la cadencia que funcione mejor para su organización, instituir una práctica como esta les hace un favor a usted y a sus empleados: saben cuándo esperar nueva información sobre su arreglo de trabajo y usted tiene el tiempo que necesita para resolverlo. Un aspecto central final de este proceso será la inclusión. Los datos muestran que la inclusión de los empleados en los procesos de planificación de futuros acuerdos laborales aumenta tanto su productividad como su bienestar. 


Por lo tanto, a medida que modifique su plan, asegúrese de que cualquier cambio que realice refleje sus sentimientos y experiencias vividas. Para hacer esto, puede proporcionar un medio (como una encuesta o una sesión de preguntas y respuestas) para que los empleados ofrezcan comentarios sobre lo que funciona y lo que no, ¡y por qué! - junto con sus actualizaciones periódicas 


Establezca expectativas remotas y de oficina con anticipación y claridad


El trabajo a distancia, será en mayor o menor medida, parte integral de cualquier plan híbrido. Por lo tanto, para que funcione de manera eficaz, para que los empleados estén satisfechos con la configuración y para que las organizaciones obtengan los beneficios de la productividad y los bienes raíces, todos deben saber que está bien trabajar desde casa. Pero a medida que los empleados comiencen a regresar a la oficina, aumentará la presión social para estar físicamente presentes. 


Es probable que gran parte de esto se deba a las incertidumbres sobre las normas sociales posteriores a la pandemia o el FOMO (‘Fear Of Missing Out’, o miedo de quedarse fuera o perderse de algo). Sin embargo, muchos también pueden temer que al trabajar desde casa con más frecuencia, se perderán un valioso tiempo cara a cara con líderes y tomadores de decisiones, lo que se sabe que reduce la probabilidad de avance, y según las declaraciones recientes de varios directores ejecutivos y líderes empresariales, estos temores no son infundados. 


De cualquier manera, la representación desigual de la presencia en la oficina puede generar discordia y desigualdad entre los equipos. Tanto es así, que algunos expertos en trabajo híbrido incluso están argumentando que los gerentes deben elegir qué días están sus equipos en la oficina, para evitar que surjan crisis de diversidad y desigualdades. Para que una configuración híbrida funcione, es imperativo que los líderes comuniquen de manera clara y regular el valor establecido en la oficina y el trabajo remoto. 


Para hacer esto, es posible que sea necesario tomar acciones concretas, como repensar fundamentalmente las métricas de desempeño para limitar el sesgo relacionado con la presencia física. Y finalmente, aunque el adagio puede ser viejo, no hay mejor manera de que un líder influya en el comportamiento que predicando con el ejemplo. Si está en la oficina todos los días, es probable que la mayoría de los empleados sigan su ejemplo. Del mismo modo, esa regla también se aplica si trabaja desde casa o si mezcla sus días entre los dos lugares.


Demuestre una comprensión continua de las prioridades de la vida hogareña


Los empleados informan que se han beneficiado enormemente de las configuraciones del FMH (Trabajo en Casa o Teletrabajo), específicamente en forma de más tiempo dedicado a la familia y al desarrollo personal. Según un estudio, el 38% de los trabajadores remotos incluso estiman que ahorran bastante por año debido a la falta de gastos de transporte. 


Debido a esto, desean abrumadoramente que las opciones de trabajo remoto continúen. En SYSCOM® somos un claro ejemplo de este tipo de trabajo hibrído, el cual es posible gracias a las herramientas con las que contamos y a su vez comercializamos, como lo son: 3CX®, Jabra® y Grandstream® entre otros, con gusto se puede acercar con nosotros y recibir asesoría de cómo funcionan y usted pueda utilizar estas herramientas.




                                         
Ing. Jesús Sánchez
Product Manager| SYSCOM®