Barreras FAAC® para la Terminal del Ferry Caronte & Tourist S.p.A. en el Estrecho de Messina en Italia


Caso de Éxito 

Caronte & Tourist S.p.A. nació en 2003 de la fusión de dos compañías navieras: El Calabrés Caronte y la Sicilian Tourist Ferry Boat. Ambas empresas iniciaron su actividad en 1965, gestionando la conexión entre los puertos de Reggio Calabria y Messina, Italia, como alternativa a los Ferrocarriles del Estado Italiano. 


Caronte & Tourist navega por el Estrecho de Messina desde hace más de medio siglo, transportando cada año a millones de turistas, trabajadores, automóviles y vehículos comerciales. 

Se siguen dos rutas: para automóviles particulares hay 36 viajes diarios (hasta 48 en verano) entre Villa San Giovanni y Rada San Francesco en Messina, mientras que para vehículos comerciales hay 24 viajes diarios entre Villa San Giovanni y el puerto de Tremestieri. Ambos con un flujo vehicular anual de alrededor de 2 millones de vehículos particulares a los que hay que sumar unos 600 a 700 mil camiones y camionetas que transportan mercancías de todo tipo. 


El reto: 

Hasta entonces se tenía una taquilla atendida por operadores y barreras con diferentes tecnologías, algunas de ellas eran operadas manualmente. 


Para gestionar de la mejor manera un número tan grande de clientes, era necesario: 


  • Una gestión muy cuidadosa del tráfico de los vehículos que llegan y salen de la terminal. 
  • Sincronización correcta de los vehículos. 
  • Un sistema de emisión de boletas eficaz para dirigir a los viajeros a su ferry correspondiente. 


La solución: 

Diseñar la automatización del estacionamiento de la terminal Villa San Giovanni para integrarlo con un software de gestión de parking del Grupo Caronte & Tourist. 


El sistema incluye más de 60 barreras automáticas B680H con brazos fijos pivotantes de distintas longitudes y 5 columnas VT de doble altura para la lectura de tickets incluso para los vehículos más altos. 


“Ahora tenemos 7 estaciones de pago automáticas y numerosas vías, ambas con telepass y acopladas como una caseta de peaje de autopista, cada una con barreras de entrada y salida en la estación De Domenico. Luego en el puerto existen 8 pistas de embarque y desembarque, las cuales también se equiparon con barreras de entrada y salida. 


Nombre del cliente: Caronte & Tourist S.p.A. 


Lugar del despliegue: Estrecho de Messina en la Isla de Sicilia, Italia. 


Productos usados: Barrera FAAC B680H, columna vehicular VT 1356H. 


Resultado: El haber instalado las barreras automáticas en Caronte & Tourist, una de las principales navieras italianas (quienes además de la conexión Calabria-Sicilia, también gestionan las rutas con las islas menores sicilianas, las islas Eolias y Salerno-Messina), en una terminal tan importante como Villa San Giovanni, es motivo de orgullo y responsabilidad para FAAC®: la conexión y la continuidad entre la península y la principal isla italiana dependen también del correcto funcionamiento de las barreras automáticas B680H, las cuales han superado la prueba del paso de millones de usuarios. 


El sistema está resultando muy confiable y la automatización sin duda ha mejorado la calidad del servicio para los clientes del Grupo Caronte & Tourist, quienes están muy satisfechos con su elección. 



                                         
Ing. Alejandro Navarrete
Product Manager | SYSCOM®