Analíticos de Última Generación en Vehículos Cámara AE-DI5042-G4, ADAS y DSM de Hikvision®


Los fabricantes de vehículos lujosos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas muy sofisticados para ayudar al conductor a tomar decisiones al conducir, pero ya no sólo es al alcance de los vehículos más caros y súper lujosos, muchos dispositivos de grabación en vehículos ya cuentan con los mismos analíticos en el propio dispositivo, 

sin la necesidad de utilizar algún software o plataforma externa, como es el modelo de cámara AE-DI5042-G4 de la marca Hikvision®, pero, ¿qué tipo de analíticos son y cómo funcionan?; en muchas ocasiones se usan abreviaturas del inglés y es difícil identificar, pero aquí le vamos a explicar a qué se refiere cada uno de ellos y su alcance. 

Primero comenzaremos con el denominado ADAS (por sus siglas en inglés: Advanced Driver Assistance System o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). Como su nombre lo indica, este sistema ayuda a la conducción, y no es un piloto automático, esto sólo es para apoyar al conductor en caso de perderse un pequeño detalle y se lo advierta el sistema. 


Dentro de las muchas opciones que tiene un sistema ADAS, a continuación detallamos las principales características: 


  • Control de crucero.- Su nombre viene de la función de crucero que muchos vehículos tienen para mantener una velocidad constante, en este caso, es mantener la distancia con el vehículo que se encuentra frente al nuestro para no acercarnos o alejar mucho. 
  • Alerta tráfico cruzado.- Este analítico tiene la misión de avisar al conductor si hay vehículos cruzando por detrás de él, siempre y cuando se incorpore una cámara o sensor detrás del vehículo. 
  • Sistema LDW (Lane Departure Warning).- Sistema de cambio voluntario o involuntario de carril, se detecta continuamente por la cámara, derivado de las marcas viales en las carreteras, ya sean continuas o discontinuas, siempre se ejecutará un sonido para indicar que se cambió el carril, ya sea voluntario o involuntario. 
  • Sistema de detección de peatón.- Cuando el sistema detecta una situación de emergencia por un peatón cerca del vehículo, el dispositivo avisa al conductor mediante una señal acústica o visual, esto para que el conductor frene de inmediato. 


El siguiente es DSM (por sus siglas en ingles Driver Status Monitoring o Monitoreo de Estado del Conductor), donde éste se enfoca en el conductor (como su nombre lo indica), donde una cámara reconoce sus gestos, esto para determinar cansancio, distracción y el uso del smartphone al conducir. 


Ambos sistemas de analíticos ayudan al conductor a evitar accidentes, de esta manera salvando vidas y evitando grandes gastos en reparaciones del vehículo. 




                                         
Ing. Jonathan Molinar
Ingeniero de Soporte | SYSCOM®