3 Niveles de Comprobación con Herramientas Fluke Networks®


¿Cuál es el adecuado para mi necesidad? 

Para instalar o dar soporte a sistemas de redes de datos o dispositivos conectados por cobre (par trenzado), el elegir la herramienta indicada nos ahorra tiempo y garantiza que todo se haga correctamente. Las herramientas para elegir dependerán del tipo de trabajo a realizar. 


Para cableado de red, dichas herramientas se pueden clasificar dentro de tres categorías jerárquicas: certificación, calificación y verificación. Aún que algunas funciones son soportadas entre distintas herramientas de comprobación, cada una da respuesta a una pregunta específica: 

  • Certificación: ¿La infraestructura de cableado instalada cumple con los estándares de la industria: (TIA/ISO)? 
  • Calificación: ¿El enlace de cableado admite la velocidad o tecnología de red que se necesita? 
  • Verificación: ¿El cable se ha conectado correctamente? 


Como se puede notar, la más rigurosa comprobación es la certificación. Cuando una empresa integradora debe demostrar al propietario de la red que el cableado se ha instalado correctamente en base a los estándares, y supera los requisitos de rendimiento en categorías 5e, 6, 6A, y 8, es necesario certificarlo. 


Esta prueba es requisito definitivo que exige el fabricante del cableado antes de otorgar garantía en los proyectos correctamente certificados. Además, estos equipos proporcionan diagnósticos avanzados y ofrecen utilidades para la documentación y gestión de proyectos. 


Si un técnico tiene un cableado de red sin documentar, y necesita saber si admitirá 100BASE-T, 1000BASE-T, 10GBASE-T, o bien, requiere cumplir los requisitos de una tecnología de red determinada, una herramienta de calificación es la mejor opción. Las herramientas de calificación son más potentes que las de verificación, pero no cuentan con las pruebas suficientes para realizar una certificación. 


Por ultimo, las herramientas de verificación son la elección para cualquier técnico que instala, realiza adiciones o cambios. Realizan pruebas básicas de continuidad, que incluyen mapas de cableado y generación de tonos. 


En SYSCOM® contamos con todas las soluciones y herramientas de la marca Fluke Networks® para cumplir con su necesidad de comprobación en sus proyectos. 



                                         
Ing. Adrián Alarcón
Product Manager| SYSCOM®