¿Qué Pasos Debe Seguir si un Rastreador GPS Deja de Reportar?


Una situación que preocupante es que un dispositivo de GPS deje de reportar y no poder contar con su ubicación, estado y accesorios. A continuación daré una breve introducción de cómo funciona el rastreo vehicular GPS y pasos a seguir en caso de falla.


Se instala un rastreador GPS previamente configurado en el vehículo o activo a rastrear; está formado por 2 módulos: GPS y GSM. El GPS es el que se conecta a los satélites y define la ubicación del vehículo, entre otras cosas. El GSM a través de una SIMCARD envía la información a nuestra plataforma de rastreo GPS mediante la red celular (2G, 3G, 4G).


Comencemos a evaluar posibles problemas


1.- Por el lado del módulo GSM:

  • Para validar si hay cobertura en la zona, puede verificar con otro GPS que tenga cerca y ver si reporta. Si es así, queda descartado este punto.
  • Otra opción es llamar al número de la SIMCARD, si el plan que tiene le brinda esta posibilidad, y comparar con otro rastreador GPS de la misma marca, modelo y mismo plan de SIMCARD y validar si corta la llamada, fuera de servicio, etc. En este caso es probable que, si la llamada no fue rechazada, podamos enviar comandos por SMS; verificar el estado en que se encuentra la SIMCARD (si está conectada y tiene señal) desde la plataforma del propio proveedor.
  • Otro escenario es que quizás sí exista la cobertura GSM, pero no soporte la frecuencia del GPS, por ejemplo, tal vez utiliza la red 2G y en la zona sólo hay cobertura 3G y 4G, lo cual es una situación muy común.


2.- Por el lado del módulo GPS:

  • Un módulo GPS difícilmente funciona si no tiene vista al cielo; la señal puede atravesar vidrio o plástico, pero no concreto; verificar lo anterior.


3.- Por el lado de la programación o la configuración: 

  • Que esté utilizando una IP y/o puerto incorrecto. Validar y ante la duda reprográmalo remotamente.
  • APN. Puede que la SIMCARD hubiera funcionado, pero no se está utilizando el APN correctamente en el dispositivo GPS.
  • El tiempo entre cada reporte puede ser una opción a revisar y posiblemente también se pueda cambiar remotamente para descartar este punto.


4.- Instalación física en el vehículo

  • Los GPS dependen de una batería para funcionar, la cual si el GPS no utiliza seguido o está parado por largo tiempo, puede perder carga y por ende deja de alimentar.
  • Si se utiliza equipos con antenas externas, verificar que estén bien ubicadas, o probar en otra ubicación dentro del vehículo en caso de que estén en buen estado.
  • Puede ser una interferencia, o muchas veces no tomar el positivo y negativo del lugar correcto puede hacer que el equipo no funcione, o bien, que la batería del vehículo esté dañada. 
  • Otro error muy común que sucede es que la SIMCARD esté mal insertada o el portaSIM esté flojo, lo que provoca que no haga contacto. Contemplar si el equipo utiliza micro simcard, bajo ninguna circunstancia se debe cortar una SIMCARD de tamaño estándar, ya que puede dañarse y eso representa un problema de instalación.


Otros problemas originados por una mala instalación:

  • Que la instalación la realicen personas sin  experiencia o descuidadas.
  • Utilizar materiales de mala calidad al momento de realizar conexiones eléctricas.
  • Botones de pánico u otros accesorios que no están bien instalados pueden bloquear el dispositivo.
  • Ubicar el dispositivo de rastreo GPS en lugares con movilidad puede llevar a la rotura física de cables.


Recomendaciones:

  • Es muy importante que cuando se instala o da de alta un equipo, se configure y realicen pruebas, ya que mal relacionada la SIMCARD con el equipo, no se podrá comunicar.
  • Recuerde que desde nuestra plataforma EPCOMGPS® se puede enviar a modo de verificación un SMS de consulta de IMEI o cualquier otro mensaje que el equipo deba responder, como también uno de solicitar ubicación o IP, dependiendo del equipo.
  • Si alguno de estos mensajes es respondido, puede enviar el de reset y seguramente funcionará, y recordar siempre que se puede verificar en nuestra plataforma el ícono de última conexión, que dará una referencia visual del estado de un dispositivo.


Conclusión:

Los factores son varios, pero no ilimitados y todos los integradores deben conocer sus equipos, SIMCARDS, cobertura, y demás factores. 


Debemos estar convencidos del valor de respaldo a nuestros clientes, por ello debemos prepararnos y capacitarnos al máximo para prevenir fallos de nuestra parte, haciendo un checklist de lo que debemos hacer e ir descartando posibles fallas.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Sylvia Rodríguez a: sylvia.rodriguez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.