Protección Marina Eficiente con Radares Marinos y Cámaras PTZ


En la actualidad el estado de Baja California, México, es considerada uno de los principales productores de abulón y langosta, debido a que las condiciones climáticas de la zona, propicia que estos especímenes se reproduzcan adecuadamente, siendo hasta la fecha uno de los principales productos que generan ingresos económicos a las cooperativas “La Purísima” en Bahía Tortugas y “Buzos y Pescadores de la Baja California” en isla Natividad, los cuales por más de 70 años han cosechado estos productos y en donde las cooperativas locales son las encargadas de extraer y comercializar de manera nacional e internacional.


Debido a su alto valor económico, dichas especies son víctimas de pescadores furtivos que acechan estas islas, ello con el fin de obtener parte de este recurso tan valioso, y comercializarlo de manera ilegal en el mercado negro; derecho que sólo le corresponde a las cooperativas locales que cuentan con una concesión para extraer este recurso, además de que también son ellos mismos los encargados de fomentar la repoblación mediante técnicas de criadero y de cuidar los tiempos de veda.


Como una medida de controlar o evitar al máximo la pesca furtiva, las cooperativas han optado por instalar sistemas de radar de largo alcance, en conjunto con cámaras de videovigilancia de alto nivel, con el fin de vigilar de día y noche las embarcaciones que se aproximen a estas islas, y así prevenir así este tipo de robo. Esta solución ha funcionado muy bien hasta la fecha, siendo ya, el tercer proyecto de este tipo en la zona.


Dicha recomendación la llevó a cabo el Ing. Elpidio Romo Beyer, uno de los mejores distribuidores de SYSCOM® en dicha zona, el cual ante esta necesidad, se dio a la tarea de desarrollar y ofrecer esta solución que ha sido altamente efectiva. 


La integración se realizó utilizando un radar modelo HALO 24 y una pantalla multifunción NSS16 evo3 de la marca SIMRAD®, así como un domo PTZ modelo DS2DF8242IXAEL(T3) de la reconocida marca HIKVISION®, ambos distribuidos por SYSCOM® y seleccionados debido a sus características y funciones que se adecúan a la necesidad.


La implementación consistió en establecer en tierra el radar HALO 24 de largo alcance en una de las áreas a proteger, en conjunto con el domo PTZ, ambos equipos conectados sobre un enlace inalámbrico con una alcance de aproximadamente 15 kilómetros, que llega hasta un centro de control donde se ubican los vigilantes, y desde donde pueden visualizar la pantalla de navegación que muestra la información propia del radar, 


igualmente pueden controlar el domo PTZ que les permite observar a gran distancia cualquier movimiento sospechoso o inusual que ellos consideren, permitiéndoles de esta manera coordinar las acciones de manera oportuna y evitar cualquier saqueo ilegal de esta especie y sin exponer sus vidas. Además, esta solución contribuye a reducir significativamente el recurso económico que las cooperativas invierten en vigilancia para prevenir este delito.


En SYSCOM® encontrará muchas otras más integraciones que le ayudarán a dar solución a sus necesidades de seguridad y comunicación.




                                         
Ing. Luis Gerardo Hernández
Product Manager | SYSCOM®