Importancia de una Tierra Física y Punta Pararrayo


Un sistema de tierra física es un sistema de protección o seguridad de todas las instalaciones eléctricas o equipos que tengamos conectados entre sí, siendo de suma importancia la protección de ellos, porque los sistemas eléctricos emiten cargas o estáticas que deben de ser liberadas por un camino de protección. Son muchos factores por el cual puede dañarse un sistema eléctrico, desde la falla misma del equipo, de energía estática o descargas atmosféricas.

Empezando con la falla del mismo equipo, sabemos que es variante en algunos países, y la corriente alterna donde la variación puede ser una causa de daño en el equipo, ahí es donde puede emitir un cortocircuito, dañar el equipo y así mismo a los demás, 


En segunda el daño por energía estática o fricción por aire, ese tipo de daño no lo podemos ver físicamente en los equipos,  ya que los factores que provocan ese daño es el aire, nuestro cuerpo, o la misma carga estática de la torre, y por último, y más conocido, es la descarga eléctrica por un rayo, una descarga  trae consigo diferentes daños como: voltaje desmedido, altas temperaturas y el impacto físico.


Todos estos factores se deben guiar por un elemento que es el cable, y con ayuda de la tierra con baja resistencia, hará un flujo rápido y seguro hacia el suelo sin pasar por otro componente de mayor resistencia. Ahí es donde entran los accesorios y equipos que tenemos en SYSCOM® de la marca TOTAL GROUND®. 


Los elementos  básicos que debe de llevar un sistema de punta pararrayo son: una punta pararrayo, cable de bajada, saco mejorador de tierra y un electrodo; con todos estos elementos estamos protegiendo nuestros equipos.



                                         
Ing. Roque Ruiz
Ingeniero de Soporte | SYSCOM®