¿Cómo Seleccionar la Banda de Nuestros Radios de Comunicación?


Cuando se está considerando qué equipo de radio adquirir entre la gran variedad que existe, puede que se le venga a la mente los radios de banda  UHF y VHF; pero puede existir confusión a la hora de pensar sobre cuál de estas banda cubrirá mejor su necesidad de comunicación, sin embargo, no es difícil seleccionar entre una de ellas para lograr su mejor elección.

Los radios de operación comercial en UHF y VHF son radios de 2 vías. Ahora bien, ¿Qué es un radio de 2 vías? Es simplemente un transceptor  que puede transmitir y recibir señales de radiofrecuencia, a diferencia de un  receptor, que sólo recibe el contenido. Un radio de 2 vías permite al operador tener una conversación con otros radios similares que se encuentren en la misma frecuencia (Canal). El modo en el que operan es semidúplex, es decir, el operador del radio puede hablar, o escuchar pero no puede realizar las dos acciones al mismo tiempo.

 

¿Cómo seleccionar la banda de operación del radio?


UHF (Ultra Alta Frecuencia) tiene una longitud de onda más corta, esto hace que sea más fácil para la señal encontrar su camino a través de algún terreno accidentado o en el interior de algún edificio. Por su lado VHF (Muy Alta Frecuencia) tiene una longitud de onda muy grande, esto significa que puede transmitir a mayor distancia en condiciones ideales.


Si la necesidad es lograr una comunicación es en campo abierto, un radio de VHF es probablemente la mejor opción, pero puede existir una excepción para el uso del radio de VHF, ésta es cuando la zona de operación es boscosa, dependiendo de lo que se quiera lograr, ya sea calidad en la comunicación o distancia, en la misma se puede seleccionar el tipo de banda, 


se debe tener en cuenta que en estos ambientes los radios de banda VHF o banda UHF funcionan de la manera correcta, pero existe controversia, ya que para algunos instaladores les funcionan mejor un tipo de banda que el otro depende de los resultados que han obtenido a lo largo de las instalaciones que han realizado en zonas boscosas, sin embargo, cabe mencionar que para tener una mejor calidad en la comunicación, es más conveniente la banda UHF, sin embargo, con este tipo de radio sacrificamos cobertura en estas zonas de operación; en cambio con la banda VHF logramos una mayor distancia de comunicación sacrificando calidad en la misma.


Si la comunicación se requiere dentro de alguna planta o edificio, es cuando sea más probable que los radios en banda  UHF pueden llegar a ser la mejor opción, ya que su longitud de onda es más corta y permite que viaje mejor a través de la planta o del edificio. Aunque la cobertura pueda llegar a ser menor que en VHF, existen equipos de repetición que logran que la comunicación con radios UHF sea a mayor distancia.


En conclusión el radio en la banda que se elija, UHF o VHF, depende de las necesidades que se tengan de comunicación. Ambos radios son ideales para cubrir las comunicaciones. Si la comunicación se necesita en un área abierta y sin obstáculos, un radio de VHF puede ser mejor solución, y si la necesidad es dentro de un edificio la mejor opción es un radio de UHF.



                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager| SYSCOM®