MyPSK: Una Solución de Acceso a la Red para Universidades, Fraccionamientos y Grandes Corporaciones


Cuando contrata un servicio de internet, se le proporciona un router, un nombre de red predeterminado y una contraseña predeterminada. Por ejemplo, puede personalizar el nombre de su red doméstica a algo como “FamilyWi-Fi” y establecer una contraseña segura. Entonces, todo lo que necesita es la contraseña para conectarse a su red doméstica, idealmente, compartirá la contraseña solo con familiares y amigos cercanos que lo visiten de vez en cuando.


Lo anterior igual ocurre con las pequeñas y medianas empresas. Si bien puede configurar redes de invitados y de personal separadas, generalmente usará una contraseña universal para cada red. Puede cambiar la contraseña siempre que lo necesite, pero seguirá siendo la misma contraseña para los usuarios en general de cualquiera de las redes.


¿Cuál es el problema?


Las cosas se complican mucho más cuando desea configurar Wi-Fi para un campus universitario grande, un complejo de apartamentos para múltiples inquilinos o una gran corporación. En estos casos, podría tener cientos incluso miles de usuarios que irán y vendrán con frecuencia. Los estudiantes se van durante el verano o se gradúan, los inquilinos se mudan, los empleados renuncian y se contratan nuevos trabajadores.


Tener una contraseña para todos es arriesgado. Los estudiantes, inquilinos y empleados pueden potencialmente compartir esa contraseña con usuarios no autorizados. Entonces corre el riesgo de que la red colapse. También hace que su red sea mucho menos segura.


Puede establecer contraseñas únicas para cada usuario, pero la tarea es demasiado laboriosa para ser práctica. Además, ninguna empresa quiere que su personal de TI se atasque haciendo algo manualmente que pueda manejarse fácilmente de forma automática.


Además, algunos administradores pueden intentar configurar varias redes (SSID) para asignar recursos y hacer que los grupos de usuarios sean más manejables. El problema es que una vez que los usuarios se desvían del rango de su SSID, pueden perder la conexión con recursos como impresoras o perder la conexión con la red por completo. Idealmente, desea que sus usuarios puedan acceder a la red sin importar dónde se encuentren en la propiedad. 


¿Cuál es la solución?


EnGenius Technologies proporciona un servicio llamado MyPSK, que asigna de manera automática una contraseña personalizada a cada cliente en una red. Todos obtienen una contraseña única para su uso personal. Con MyPSK, puede crear hasta 500 contraseñas únicas para cada red (SSID). Si tiene más de 500 usuarios, puede crear otro SSID para manejar el siguiente grupo de usuarios hasta 1,000, y así sucesivamente.


Esto nos ayuda a tener costos más bajos de administración, también podemos establecer una fecha de inicio y una fecha de vencimiento para los PSK, al igual podemos crear una asignación de recursos que puede subdividir su red en redes virtuales más pequeñas (VLAN) y asignar ancho de banda y recursos a cada una de estas redes más pequeñas como desee.


Por ejemplo, un campus universitario tiene varios grupos de usuarios: estudiantes, profesores, personal, etc.; a cada grupo se le puede dar acceso a la cantidad de ancho de banda y la cantidad de recursos que necesita.


Los servicios a menudo incluyen acceso a internet, correo electrónico, servicios en la nube, servicios de transmisión, videoconferencias, materiales de biblioteca, bases de datos, cámaras de seguridad, etc. La configuración de redes virtuales independientes le permite proporcionar con precisión los recursos que cada grupo necesita. Manteniendo a cada grupo bloqueado fuera de las otras redes, aumentando así la seguridad.


¿Qué tan seguro es?


Además de la facilidad de uso, MyPSK es sustancialmente más seguro y proporciona un mayor cifrado que las contraseñas universales para redes con cientos, incluso miles, de usuarios.


Basado en lo que se llama una “frase de contraseña” y el nombre de la red (SSID), MyPSK genera una cadena de 64 dígitos hexadecimales, una combinación muy larga de letras y números, para formar una clave de cifrado única para cada usuario en la red inalámbrica. La capa adicional de protección y la singularidad de la clave mejoran la seguridad general de su red.


En SYSCOM® podrá encontrar todas las soluciones de puntos de acceso y switches administrables con administración en nube de EnGenius Cloud.




                                         
Ing. Aarón Levario
Product Manager| SYSCOM®