Desabasto de Equipos e Incrementos de Precio, ¿Qué está Sucediendo en la Industria?

Las cosas van a ponerse mucho peor, antes de mejorar.

Trabajamos con 250+ fabricantes en diferentes países, esto nos permite ver este tema muy de cerca y anticiparnos para reducir al máximo el impacto con nuestros clientes y amigos de muchos años.

Antes de que la pandemia nos golpeara ya la industria estaba a límite, con tiempos de entrega de 18 a 36 semanas:

"Ningún fabricante cuenta con inventario, todos trabajan con sistemas just-in-time, donde empiezan a ordenar sus componentes cuando una empresa coloca una orden."

Luego llegó la pandemia, reduciendo la capacidad de muchas fábricas (y también puertos), cerrando Ciudades cruciales como Wuhan (Hogar de muchas fábricas de componentes electrónicos y mecánicos).

Después de esto vino una demanda enorme por componentes especializados (los que encuentras en Tablets, Laptops), esto hizo que las fabricaras enfocaran sus líneas de producción en estas piezas (Donde tienen mucho mayor utilidad. Comparado con componentes "legacy", donde tienen alta competencia o el margen es mucho menor).

Ok... Entiendo la falta de componentes, ¿Por qué incremento de precios?

Muchos componentes de alta demanda han incrementado precios hasta 1000%, esto puede hacer que un equipo incremente su costo desde un 5% hasta un 45%.

Ahora... no hemos hablado del incremento en los fletes de Asia a América...
Esta información es pública (freightos.com), donde podemos ver que los costos de contenedor desde Asia han sobrepasado 25,000usd (cuando antes costaban menos de 3,000usd).

Eso significa que un contenedor con un valor de $40,000 usd de equipos, pagaría $25,000usd solamente en flete.


Ok, ya vimos incremento enorme en fletes y costos de componentes, ¿Pero por qué la escasez?

Hablamos de costos arriba de $25,000 dólares en contenedores, pero eso si consigues espacio...

"Conseguir un contenedor en China está tomando hasta 2 meses, eso significa que un fabricante que tomó 36 semanas (9 meses) todavía debe conseguir el contenedor para mover sus equipos para América"

Todo esto también lleva una carga financiera dura en toda la cadena comercial, donde fabricantes fabrican únicamente de contado (para poder reservar componentes) y Navieras dejaron de ofrecer crédito.

Nadie ha hablado del cobre...

El cobre es lo mejor que hay para conducir electricidad, punto.  

La gran mayoría del cobre que usamos es reciclado (lo cual es bueno!), pero el extremo incremento de demanda llevó a que este no fuera suficiente y simplemente la extracción de cobre actual no cubre la demanda.

Todos los equipos electrónicos y cableado llevan cobre, este incremento hasta 70% en los últimos meses, además de ser difícil de conseguir (incluso teniendo los recursos, hay veces que es imposible conseguir).


Empezamos el artículo diciendo que "Esto se va a poner peor, antes de mejorar", y es porque no hace sentido ocultarlo.

¿Cuándo mejorará? Se espera todo 2022 con escasez de equipos electrónicos, pero por nuestro lado, haremos el mejor trabajo posible para reducir costos y estar de cerca con los fabricantes.

En Syscom, habíamos anticipado todo lo que está sucediendo, aunque no en la magnitud como realmente se está dando. Se tienen órdenes de compra a los principales fabricantes desde mucho antes de toda esta crisis (incluso 12 meses), por lo cual Syscom está al principio de las listas de entrega.

Además Syscom tiene la ventaja de ser reconocido como un excelente cliente Mexicano, por muchas décadas, por las más importantes navieras y fleteras transoceánicas , pero además está haciendo su mejor esfuerzo para traer la mercancía a México en la forma más rápida posible.