Tendencias del Internet de las Cosas (IoT) para el 2021


La situación actual global demanda a las organizaciones encontrar soluciones para estar conectadas y obtener resultados trabajando de forma remota. De la misma manera, necesitan monitorear el comportamiento de las personas; por ello, las tendencias del Internet de las Cosas para el año 2021 son un gran punto de partida en el cual podemos generar negocios exitosos.


De acuerdo a datos de CISCO, estiman que habrá 27,100 millones de dispositivos conectados a internet, frente a los 17,100 millones actuales, incluyendo las conexiones entre máquinas (M2M).


El crecimiento exponencial de esta tecnología impactará en todas las industrias, pero particularmente habrá una mayor adopción en sectores como el retail, salud, manufactura, así como en los gobiernos. Las empresas se enfocarán en innovar, brindar mejores experiencias a los consumidores, incrementar la eficiencia operacional y aumentar sus ganancias.


IoT para hacer tiendas más eficientes


El e-Commerce se volvió esencial entre los consumidores para adquirir sus productos y resolver sus necesidades. Las tiendas virtuales se terminarán por consolidar la automatización de las mismas, como sucede con Amazon. Los dispositivos conectados al Internet de las Cosas ayudarán a gestionar los inventarios para cumplir con las entregas en tiempo y forma.


Los minoristas integrarán tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFDI) para determinar la interacción de los clientes y sus movimientos dentro de la sucursal. Adicional a esto integrarán los mapas de calor obtenidos con cámaras de videovigilancia y con los datos recopilados podrán tomar decisiones con mayor rapidez y obtendrán un mejor control.


IoT para mayor productividad en el trabajo remoto El trabajo en casa forma parte de la normalidad, habrá empresas que lo ofrecerán de forma definitiva o parcial una vez que concluya la crisis sanitaria. Sin importar cuál sea el caso, las organizaciones apostarán por herramientas conectadas al Internet de las Cosas con la intención de elevar el nivel de engagement.




IoT para mejor eficiencia en el mantenimiento predictivo


Tanto las organizaciones como los individuos no podrán darse el lujo de quedarse fuera de operaciones por alguna falla en las máquinas, sistemas, software u otras herramientas que se usen en las empresas. Por lo tanto, los sensores ultrasónicos y de vibración conectados al IoT permitirán monitorear el estatus de los dispositivos y sus componentes a fin de predecir cualquier falla antes de que ocurra.


IoT para monitorear la salud a distancia


La crisis mundial actual aceleró la transformación del sector salud y la telemedicina. Se registró un crecimiento en el mercado de los dispositivos que permiten a los adultos mayores ser más independientes en sus propias casas. Como resultado, habrá más aparatos basados en inteligencia artificial conectados a la red que ayudarán a detectar caídas o cambios en las rutinas de las personas, y de esta manera saber si se requiere la intervención de personal especializado o de un familiar para brindar pronta atención.


Edge computing y el poder de los datos


Definido como la computación que sucede fuera de la nube y al borde de la red a través de aplicaciones que requieren procesar datos en tiempo real, el Edge computing ofrecerá mayores velocidades de transferencia con menor latencia, asegurando la privacidad de la información.


En consecuencia, los dispositivos serán más eficientes al procesar los datos de forma directa, elevando sus tasas de éxito sin que estos tengan que ser enviados a otros centros de almacenamiento.



                                         
Ing. Xavier Guereque
Product Manager | SYSCOM®