Redefiniendo las Casas Inteligentes en la Industria de Videovigilancia


El Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que hace referencia a la interconexión digital de objetos conectados a internet, estos dispositivos abarcan desde objetos domésticos cotidianos hasta sofisticadas herramientas de grado industrial. Con más de 7 mil millones de dispositivos de IoT conectados en el mundo en la actualidad, los expertos prevén que este número aumentará hasta llegar a 10 mil millones en 2021 y a 22 mil millones en 2025.
 

Por medio de la informática de bajo costo, la nube, big data, la analítica y las tecnologías móviles el mejoramiento de chipset a un costo razonable y todo esto en conjunto permite tener objetos físicos que puedan compartir y recopilar información con la mínima intervención humana dando como resultado que los mismos dispositivos electrónicos actúen de manera inteligente a través de diferentes actuadores, por ejemplo al momento que una persona llegue al hogar y su cámara de videovigilancia interna detecte movimiento inmediatamente ejecute el encendido de luces, reproducción de música, encendido de cafetera etc. 

Entre otros ejemplos los equipos o sistemas IoT nos permitirán ser más eficientes en aspectos como: 

  • Ahorro de energía eléctrica. 
  • Ahorro de sistemas de calefacción. 
  • Análisis de consumos de servicios. 
  • Mejorar procesos existentes actuales. 
  • Mejorar los recursos humanos. 
  • Recursos financieros. 
  • Servicio al cliente. 
  • Salud. 

¿Cuáles son algunas de las principales aplicaciones de IoT? 

a) Facilitar los cambios de procesos. Un ejemplo es al momento de colocar sensores en máquinas podemos supervisar el estado para dar mantenimientos preventivos antes de que estos equipos se desgasten o sean irreparables. 

b) Facilitar la supervisión de consumos básicos (agua, luz, gas, etc.). Con sensores en los diferentes puntos o contactos de la instalación se puede minimizar y eficientar el uso para el consumo. 

c) Prevención de robo. Al tener una combinación de equipos de seguridad electrónica tales como cámaras de videovigilancia y equipos IoT se puede programar para hacer activaciones de manera inteligente a sistemas centrales de alarma y actuadores físicos en el hogar como: encender luces, cerrar candados, activar sirena de panel de alarma, notificar a celulares entre otras cosas de manera inmediata. 

En SYSCOM® tenemos equipos IoT que interactúan con sistemas de seguridad, como la marca EZVIZ™, la cual permite integrarse a plataformas de terceros para controlar equipos. 

                                         
Ing. Aldo Cera
Product Manager | SYSCOM®