¿Para Qué Sirve la Prueba de Arco en Una Fusionadora de Fibra Óptica?


Al realizar un empalme de fibra óptica por fusión, la empalmadora o fusionadora guía la corriente eléctrica hasta el extremo de los electrodos para generar un arco eléctrico, y de esta manera poder fundir los 2 hilos de fibra y que permanezcan unidos.
 

Sin embargo, este es un proceso que requiere de bastante precisión, la mínima variación en alguno de sus parámetros puede ocasionar que la atenuación de ese empalme se dispare y la pérdida quede fuera del rango óptimo. Los parámetros que nos pueden afectar son humedad, temperatura, altitud, ángulo de corte de las fibras, entre otros; por lo que antes que se inicie un trabajo es altamente recomendable realizar una prueba de arco. 

¿En qué consiste la calibración por prueba de arco?
 
La prueba de arco consiste en un empalme de fibra óptica para revisar la atenuación aproximada que se genera con los ajustes que tiene actualmente la fusionadora. 

Por lo que para realizar la prueba de arco debemos preparar ambas fibras como lo haríamos en una fusión normal, ir al menú de la fusionadora, seleccionar la opción de mantenimiento y elegir prueba de arco (estas opciones pueden variar dependiendo de la marca del equipo). 

Al finalizar la prueba la empalmadora nos mostrará 3 posibles resultados: potencia de arco bajo, potencia de arco alto y calibración de arco correcta/completa. En el caso de los 2 primeros tendremos que realizar de nuevo la prueba de arco hasta que el equipo quede totalmente calibrado, usualmente con máximo 4 pruebas se debe completar el proceso, y después de esto ya podemos empezar a realizar los empalmes de nuestros cables de fibra óptica. 

Es aconsejable mantener la fusionadora en el perfil automático y que de esta manera el equipo detecte el tipo de fibra a fusionar y realice el empalme en base a ese tipo de fibra. 

En SYSCOM® contamos con fusionadoras marca TEMPO®, las cuales cuentan con 3 años de garantía y 10 mil empalmes con los electrodos extra que ya incluyen, para que realice su proyecto de fibra óptica sin contratiempos y de manera eficiente. 


                                         
Ing. Orlando Robles
Product Manager | SYSCOM®