Siguiente Nivel para Reconocimiento de Matrículas


Línea de inteligencia artificial iDS

Seguramente en alguna ocasión le han solicitado un sistema de reconocimiento de matrículas para accesos o vialidades. Los equipos con la función de ANPR/LPR son muy buenos cuando la iluminación es correcta, cuando el vehículo no pasa a alta velocidad y las matrículas están en perfecto estado. Pero ¿Qué llegase a pasar si no contamos con algo de lo anterior mencionado? ¿Cómo pudiéramos ubicar un vehículo? Bien, pues Hikvision nos tiene una solución para esto.

Hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) se está apoderando de todos los equipos electrónicos, desde electrodomésticos, línea blanca, televisores, hasta en los sistemas de videovigilancia.

La IA son redes neuronales que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información que se recopila.

Hikvision como líder en sistemas de seguridad electrónica le está apostando a la IA y la está integrando en equipos de baja, media y alta gama, generando más filtros para que sean más eficientes los sistemas de seguridad.

Según Hardvard Business Review, las empresas están utilizando la IA principalmente para:

  • Detectar y disuadir intrusiones de seguridad (44%).
  • Resolver problemas tecnológicos de los usuarios (41%).
  • Reducir el trabajo de la administración de producción (34%).
  • Medir el cumplimiento interno en el uso de proveedores aprobados (34%).

Fuente: (http://www.oracle.com/mx/artificial-intelligence/what-is-ai)

En lo que respecta a los sistemas de ANPR, Hikvision desarrolló un algoritmo que no únicamente reconozca las matrículas de los vehículos, sino que además reconozca la marca, el color, tipo de vehículo y el sentido del acceso (entrada o salida), con esto se pueden generar filtros más fáciles y más efectivos. 


Un ejemplo sencillo: 


“Un vehículo impactó a otro y se echó a la fuga, no recuerdo la matrícula, pero sé que era un Chevrolet rojo”. 


Con esto podemos generar un filtro en las grabaciones para encontrar: “Todos los vehículos de marca Chevrolet detectados y que adicional a ello sean de color rojo”. 


Los equipos ya cuentan con una base de datos de las marcas de vehículos en el mercado, el reconocimiento de marca lo realiza a partir del logo, nuevamente como ya se mencionó, la IA imita la inteligencia humana. 


No cabe duda que la tecnología avanza a pasos agigantados y con estas implementaciones de la IA se está llevando a los sistemas de seguridad electrónica al siguiente nivel. 



                                         
Ing. Nicolás Jiménez
Product Manager| SYSCOM®