Nuevo Estándar para Redes Industriales "Single Pair Ethernet"


Single Pair Ethernet es actualmente una de las tendencias más importantes en la transmisión de datos en redes industriales. En transformación digital, uno de los pasos más importantes para las organizaciones es la convergencia de la red corporativa con la red de operaciones, para lograr una integración visible y llevar un mejor control de las actividades. 

Dentro de ese nuevo entorno, Single Pair Ethernet es el estándar de red que brinda a las organizaciones la integración de área industrial con el entorno corporativo para agilizar la toma de decisiones.

Con el desarrollo de protocolos basados en Ethernet como Ethernet/IP, Profinet o EtherCAT, se introdujo la transmisión de datos en tiempo real desde el nivel de la empresa hasta el nivel de campo.

Las interfaces físicas y componentes necesarios para el desarrollo de la red se hicieron más potentes, pero también más complejos en términos eléctricos, ya que había que proteger la tranmisión de datos de elementos como la suciedad, las vibraciones y la radiación electromagnética. Por ello, los fabricantes de la tecnología de conexión desarrollaron componentes Ethernet especiales con protección IP6X para cumplir con estos requisitos cada vez mayores a nivel de planta.

Para asegurar la compatibilidad de todas las interfaces y fabricantes, la IEEE ha formado grupos dedicados a elaborar normativas de aplicaciones con tasas de transmisión de 10, 100 y 1,000 Mbps, y han sido adoptados estándares para 10Base-T1, 100Base-T1 y 1000Base-T1.

Gracias a la reducción del cableado de solo 1 a 4 pares de cables individuales, los usuarios pueden construir estructuras de cableado y de red eficientes, desde el sensor hasta el nivel de control y empresas, haciéndolo más eficiente.

En SYSCOM® contamos con la marca PANDUIT, que ofrece todos los productos necesarios para desarrollar infraestructura de red industrial, incluyendo: cableado de alta flexiblidad, resistente a químicos y aceites, conectividad M12, gabinetes de acero inoxidable, conectividad RJ-45 con protección IP67.


                                         
Ing. Adrián Alarcón
Product Manager| SYSCOM®