Diferencia Entre Módulos Solares Monocristalinos y Policristalinos


Existen tres tipos de módulos solares: monocristalinos, policristalinos y amorfos, de los cuales los dos primeros son los típicos para las instalaciones fotovoltaicas. 

Al estar formados por un solo cristal de un material más puro, los módulos monocristalinos tienden a tener una mayor eficiencia por unidad de área, pudiendo llegar a superar el 22%, mientras que la eficiencia de los módulos policristalinos oscila entre el 13 y 18%, debido a que están formados por varios cristales. 


También una de sus diferencias es el color y la forma de sus celdas, pues los monocristalinos son de color azul oscuro uniforme con una forma octagonal, y las celdas de los policristalinos son rectangulares de un azul no uniforme por los diferentes cristales que lo forman. 


Policristalino 

Debido al proceso de fabricación y la pureza de los cristales que se utilizan, los costos varían de un tipo de celda a otra, siendo los módulos monocristalinos más costosos frente a los policristalinos. 


El uso de cada tipo depende de la instalación (lugar, presupuesto, etc.). Si se quiere hacer una instalación donde se tiene poco espacio, es conveniente utilizar módulos monocristalinos para aumentar la producción en función del área ocupada, pero se debe tomar en cuenta que el costo sería elevado; en cambio, si no se cuenta con mucho presupuesto y el espacio no es problema, se puede optar por módulos policristalinos. 


En SYSCOM® tenemos disponibles un modelo para cada uno de estos tipos: 


EPL-330-24: Es un módulo policristalino marca epcom® POWER LINE Grado A (sin defectos de fabricación) de 330 W con 72 celdas y una eficiencia del 17.52 %. El vidrio frontal es templado, el marco es de aluminio anodizado e incluye conectores MC4; tiene alto rendimiento en lugares de poca luz y cuenta con garantía de 12 años contra defectos de fábrica y una vida útil de 25 años. 


EGE450W144M (M6): Es un módulo monocristalino marca ECO GREEN ENERGY® de celda partida Grado A PERC (Passivated Emitter Rear Cell) de 450 W con 144 celdas y una eficiencia del 20.6%. El vidrio frontal es templado, su marco de aluminio anodizado, incluye conectores MC4 EVO2 compatibles; cuenta con garantía de 12 años contra defectos de fábrica y una vida útil de 25 años. 


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Eréndira Ramírez a: erendira.ramirez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.