6 Pasos para Lograr Un Proyecto Exitoso en Videovigilancia


En la actualidad la mayoría de los proyectos inician con preguntas como ¿Cuánto costará el proyecto? ¿Cuánto grabará? ¿Cuáles equipos utilizaremos? ¿Estamos a buen precio con la competencia? ¿Cuántas cámaras necesitaremos?


En este artículo presentaremos los 6 pasos para lograr un proyecto exitoso en videovigilancia.


Primer Paso: Objetivo del proyecto.


Determinar los alcances del proyecto, realizando las preguntas correctas para identificar las necesidades del cliente, debido a que se debe tener en cuenta que “no es lo que el cliente quiere, si no lo que necesita”. Abordaremos algunas preguntas clave para identificar la situación del cliente, como por ejemplo: 


¿Qué ofrece que nadie más ofrece? ¿Cuál es el proceso principal de su empresa? ¿Cuál es la mayor fortaleza? ¿Cuál es la razón de colocar el sistema de videovigilancia? Tratar de realizar un análisis mediante preguntas para deducir las necesidades que tiene y determinar la mejor solución al requerimiento del cliente, e inclusive identificar adicional las posibles áreas de oportunidad deficientes. Tenemos que identificarnos con la empresa y colocarnos en la posición de nuestros clientes para poder visualizar las áreas de oportunidad.


Segundo Paso: Levantamiento.


Con la identificación del problema a resolver, es momento ahora de investigar y verificar el mejor posicionamiento de las cámaras, equipos de transmisión, almacenamiento, distancias y medidas, y también las posibles interferencias que podrían afectar al sistema. Tendrá que ir al lugar para identificar correctamente las ubicaciones y poder obtener el mejor resultado.


Tercer Paso: Identificación del sistema de comunicación actual.


Los sistemas de videovigilancia requieren una red de comunicación ethernet. Si actualmente el cliente tiene una infraestructura de red, verificar si el sistema esta preparado para colocar el sistema nuevo de videovigilancia, y asegurarse de que la red tiene las condiciones para mantener todos los sistemas en funcionamiento. Si no existe la red de comunicación, desarrollar adicional un nuevo proyecto para la parte de red.


Cuarto Paso: Gestión de la administración.


¿El sistema de videovigilancia tendrá acceso local o remoto? Hoy en día existen varios fabricantes de software de CCTV con funciones similares, pero en la parte de licenciamiento puede afectar si requiere módulos adicionales, o si es mediante subscripciones al sistema, o el sistema es vitalicio e implica aumento de costos al final de la entrega del proyecto.


Debe analizar factores como:

  • Cobran por clientes u operadores conectados.
  • Cobran por canales o dispositivos, por ejemplo, no es lo mismo agregar una cámara o un NVR de 64 canales utilizando sólo una licencia, a utilizar 64 licencias.
  • Cobran subscripciones anuales.
  • Cobran por agregar mapas dinámicos.
  • Etc.


Quinto Paso: Centro de Monitoreo.


Es la parte central del sistema de videovigilancia donde se encuentran todas las conexiones de comunicación. Algunos puntos que se deben tener cuenta:

  • Ambiente refrigerado: Los equipos electrónicos deben estar instalados en lugares con un ambiente de temperatura regulado, no deben estar colocados debajo de mesas o armarios, las altas temperaturas son las principales causas del mal funcionamiento del sistema.
  • Respaldo de energía: Deben tener instalados sistemas de alimentación ininterrumpida, el cual gracias a sus baterías internas, al momento de un apagón eléctrico puede proporcionar energía por un tiempo limitado a todos los dispositivos.
  • Sistema a tierra: Deben tener instalado sistemas de conexiones puestas a tierra para proteger los sistemas contra efectos de las descargas atmosféricas, disipar la corriente eléctrica contra cortocircuitos.
  • Mobiliario técnico: Utilizar equipos o material de alta durabilidad para garantizar el funcionamiento durante largos periodos de tiempo.


Sexto Paso: Servicio postventa.


De qué sirve el mejor proyecto, comprar los mejores equipos del mercado y no contratar empresas especializadas para el servicio de atención al cliente cuidando los aspectos siguientes:

  • Promociones.
  • Comunicación personalizada.
  • Seguridad.
  • Soporte.


Asegurarse de que su cliente conozca esta fortaleza para generar más confianza y establecer los protocolos correspondientes para una atención post venta.


En conclusión, para lograr un proyecto exitoso existen muchas variables, y estas 6 mencionadas son algunas de ellas, sin embargo, el principal es analizar siempre el objetivo del proyecto y partiendo de este análisis podemos seleccionar los mejores equipos de acuerdo con la necesidad y expectativas del cliente.



                                         
Ing. Aldo Cera
Product Manager | SYSCOM®