Obtener Energía Sin Costo, Hoy en Día es ¡Una Realidad!


La energía fotovoltaica es la única que convierte directamente la energía solar en eléctrica mediante celdas fotovoltaicas. Algunas ventajas que presentan los sistemas fotovoltaicos son: tecnología aceptada internacionalmente, sistemas confiables, con bajos costos de operación y mantenimiento ya que no cuentan con partes móviles, su diseño es modular, entre otros. 

Por lo anterior, estos sistemas pueden generar ahorros importantes en el consumo eléctrico de la sociedad, aunado a poder alimentar equipos en lugares remotos donde no se tiene acceso a la red eléctrica.

Los sistemas interconectados a la red presentan mayor atención últimamente que los sistemas aislados, esto debido a que se pueden utilizar en zonas urbanas que cuentan con servicios de red eléctrica. Estos sistemas están compuestos por paneles fotovoltaicos que se conectan a la red eléctrica mediante un inversor, produciéndose un intercambio de energía entre la red eléctrica y el sistema fotovoltaico. De esta manera, el sistema produce energía y la inyecta a la red cuando su producción supera el consumo local, extrayendo energía de la red en caso contrario.


En otras palabras, los sistemas generan el total del consumo energético de una casa y al no consumir energía de CFE el recibo llegara sin cargos, pero, ¿Qué pasa cuando mi consumo es mayor a mi generación?, en estos casos la cantidad que nos haga falta será tomada de CFE, esta energía tendrá un costo, pero a comparación de lo que se paga normalmente, será un cargo mínimo.


Los sistemas se pueden calcular para determinar la potencia necesaria en cada caso, se manejan sistemas desde 500 W con microinversores modelo BDM600, o incluso kits como es el modelo KITEPCOM5K450.


Los sistemas interconectados a la red cuentan con una gran ventaja ya que no necesitan baterías ni reguladores de carga, por lo que a mayor escala se convierten en sistemas más económicos. Por otro lado, los inversores requieren de mayores exigencias, ya que estarán conectados en fase a la red eléctrica. Cabe señalar que un punto importante de estos sistemas es que mejoran la calidad del servicio eléctrico al inyectar energía a la red, favoreciendo de esta manera la demanda eléctrica de las mismas además de que los sistemas de interconexión se manejan con un sistema bifásico.


Al realizar una interconexión a la red eléctrica estamos reduciendo las cargas en la infraestructura de CFE por lo que es un sistema favorable en diversos aspectos.



                                         
Ing. Marco Topete
Product Manager| SYSCOM®