Cuando los DVRs Conocieron la Inteligencia Artificial


AcuSense de Hikvision®

En este tiempo donde ya todos los dispositivos están, o se están conectando a internet, donde ya poder realizar tareas que antes se pensaban que eran imposibles desde un dispositivo celular se ha vuelto una realidad; un mundo donde ya existen dispositivos que pueden realizar tareas por sí solos, dado que cuentan con un chip de inferencia que les permite continuar aprendiendo y evolucionando, nos hace preguntarnos por un mercado muy importante a nivel mundial: La videovigilancia.


Durante mucho tiempo, la videovigilancia analógica carecía de una característica que únicamente podíamos encontrar en los sistemas de videovigilancia IP más avanzados, los videoanaliticos. Aquellas reglas y procedimientos virtuales que le permiten a un sistema de videovigilancia generar alertas y notificaciones sin tener que estar monitoreando su

sistema.


Si bien es cierto antes los sistemas de videovigilancia analógicos contaban con videoanaliticos básicos, como detección de cruce de línea o detección de entrada de área, los cuales permiten notificar en el momento que algún intruso traspase una línea virtual dibujada y le permita al sistema enviar la señal de alerta. Lamentablemente este tipo de videoanaliticos tienen un gran detalle, que es su principio de funcionamiento. Ambos videoanaliticos trabajan con base la variación de pixeles, lo cual es un problema en algunos escenarios, ya que el encendido de una luz, el caer de una hoja le generará falsas alertas.


Gracias a la recopilación de comentarios, en SYSCOM®, a través de su extensa red de distribuidores e integradores, se pasaron esos comentarios al equipo de investigación y desarrollo de Hikvision, el cual cuenta con más de 9,000 ingenieros que se enfocaron en adecuar estos videoanalíticos, pero ya con el apoyo de la inteligencia artificial, logrando con ello la creación de filtros de falsas alarmas, evitando así los alertamientos de las hojas y cambios de luz, pero no quedó ahí, también se incorporaron filtros de detección de cuerpo humano y detección de vehículo para poder hacer más fácil la búsqueda de eventos. 


Pero nuevamente Hikvision sobrepasó las expectativas y logró adaptar a los grabadores Turbo HD, dos de los videoanaliticos más solicitados por los usuarios finales: la detección de rostro y la más importante, el reconocimiento facial. Claramente grabadores con estas características tenían que ser distinguidos del resto para lo cual Hikvision creo la línea AcuSense. 


Esta nueva línea viene a sustituir a todos los grabadores analógicos, ya que reúne todas las características para decirle adiós a los grabadores convencionales.


  • Videoanaliticos basados en inteligencia artificial.
  • Compresiones inteligentes que permiten reducir enormemente el consumo de disco duro y ancho de banda.
  • Compatibilidad multitecnología (AHD, TVI, CVI, IP y CVBS).
  • Visualización remota desde celular, integrable a paneles de alarma Hikvision.


No cabe duda que cuando se hace un trabajo en equipo donde exista sinergia entre Fabricante – Mayorista – Integrador, se pueden obtener resultados tan increíbles como estos, tanto que permitió que los DVR`s conocieran a la inteligencia artificial y que no únicamente los dispositivos IP fueran los que tuvieran estas increíbles cualidades.


Usted puede encontrar los equipos AcuSense en SYSCOM®, los puede identificar por la letra “i” antes del modelo.


A continuación se colocan los modelos de dispositivos con inteligencia artificial AcuSense y los alcances:


Los grabadores que contienen “/FA” en su modelo cuentan con 1 canal con reconocimiento facial, y permite albergar hasta 500 rostros en su base de datos, además de contar con la función de detección de vehículo y cuerpo humano, pero éstos no pueden estar trabajando al mismo tiempo.


Por otro lado, los modelos que terminan en “M1/S” cuentan con la función de detección de rostro, sin embargo, no se pueden generar bases de datos a partir de los rostros capturados. Por otro lado sí cuentan con la función de filtro de falsas alarmas, es decir, detección de vehículo y cuerpo humano, pero de igual manera no pueden ser utilizados al mismo tiempo.



                                         
Ing. Nicolás Jiménez
Product Manager| SYSCOM®