Comunicación por Medio de Repetidores con un Par de Frecuencias


Repetidores Digitales ‘Simulcast’ IDASTM de ICOM®

La radiocomunicación ha recibido un gran giro y una mayor aceptación con los problemas que estamos pasando mundialmente, esto se debe a que es uno de los medios de comunicación que están siendo utilizados con más frecuencia hoy en día. 


Es por eso que IDASTM de ICOM® tiene una nueva aplicación por medio de sus repetidores, la cual permite sincronizar múltiples sitios de repetidores para lograr una cobertura de área extendida sin interrupciones, usando un solo par de frecuencias, independientemente del número de sitios que se encuentren enlazados por red. 


Cada sistema de repetición está compuesto simplemente por un controlador de red (Tarjeta UC-FR5300), memoria (CF-FR5300SC), antena de GPS y repetidor (UR-FR6300).


La cobertura con este tipo de sistema es transparente para los usuarios, ya que los repetidores transmiten una señal simultánea en la misma frecuencia, y al mismo tiempo con sincronización de GPS. Este sistema usa la señal digital, y gracias a la sincronización el sistema ‘Simulcast’, puede reducir en gran medida la degradación de la señal en áreas superpuestas (zona de traslape).


Las señales de comunicación son recibidas por cada sitio, pero primero son recogidas por el repetidor maestro a través de la red. La mejor señal de enlace ascendente se selecciona y distribuye por medio de internet, enlaces inalámbricos o VPNs, a todos los sitios repetidores para su retransmisión y lograr la comunicación.


¿Qué tipo de radio puede entrar en esta nueva aplicación?


Realmente todas las terminales IDASTM son compatibles, se pueden usar en el sistema Simulcast. Además, los radios esperan una llamada sin necesidad de estar realizando el scan, por lo que se puede reducir el consumo de la batería. Es por ello que puede aumentar el funcionamiento del radio en comparación con un sistema de roaming, en el cual el radio siempre está escaneando la señal más fuerte que le envían los repetidores para poder enlazar la llamada.


La instalación y mantenimiento de este sistema no es nada complicado, que lo vuelve un sistema práctico, sencillo y eficaz. Puede ampliar sin esfuerzo el área cobertura simplemente agregando repetidores, sin necesidad de preocuparse por las áreas de traslape y con un solo par de frecuencias, por lo cual no se requieren frecuencias adicionales, y lo más práctico es que si se agrega un repetidor más al sistema, las terminales de radio no necesitan ser reprogramadas.



                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager| SYSCOM®