¿Cómo Evitar Fraudes en la Industria de la Salud?


Optimización de operaciones en instituciones de salud a través de biometría HID®

El fraude de medicamentos es una amenaza cada vez más seria para la salud pública en todo el mundo. Esta problemática tiene numerosos factores para analizar; desde la falsificación y producción de fármacos de bajo y alto costo, hasta el robo de drogas originales para su comercialización ilícita; incluso hay que considerar delitos como la suplantación de personas o la alteración de órdenes médicas; desfalcos que en definitiva atacan directamente a las finanzas de los sistemas de salud. 


Son varios los casos en el mundo que presentan este tipo de delitos, y América Latina no está exenta de ellos. Desafortunadamente muchos sistemas de salud en la región no tienen la infraestructura necesaria para evitar este tipo de estafa.


La industria de la salud está buscando cada vez más el uso de la biometría como método de autenticación para la entrega de medicamentos. ¿Cómo se puede combatir el fraude de medicamentos con biometría? La autenticación biométrica cuenta con diferentes usos y beneficios para los sistemas de salud; uno de ellos, el de evitar la suplantación de pacientes, afiliados o empleados. 


Con la validación biométrica como mecanismo de autenticación para este trámite, sobre todo para los medicamentos más fuertes y costosos, se reduciría significativamente este delito, gracias a la potente protección contra falsificación de identidad que representa el uso de esta tecnología. 


Existen tecnologías más completas y avanzadas para la detección del dedo falso como la multiespectral, que hace posible que los lectores y módulos biométricos utilicen espectros múltiples de luz y técnicas avanzadas de polarización para extraer características únicas de la huella dactilar, tanto de la superficie de la piel como de la subdermis. Es decir, la tecnología identifica tanto las características de la superficie de la piel como una capa interna irrigada por el torrente sanguíneo. 


Esto permite una identificación inmediata, incluso en condiciones adversas, como cuando el usuario tiene el dedo mojado, grasoso, sucio, lesionado, o su huella está desgastada. 


5 beneficios adicionales del uso de biometría en el sector de la salud 


1. Optimización de tiempo. Este es uno los mayores beneficios que puede brindar la biometría como método de autenticación. En vez de que un paciente llene formularios y presente su identificación en taquilla, basta que apoye el dedo en un lector, y así resuelve todo el proceso de su acceso a los servicios. 


2. Por otro lado, contribuye con la comodidad de los pacientes, al ser un recurso conveniente en los procedimientos con la población de la tercera edad, a quienes por diferentes razones les es más difícil completar los registros de ingreso. Con los recursos correctos, se puede hacer el proceso de autenticación a través de la lectura de huellas sin importar el deterioro que pudiera tener el paciente en la piel. 


3. Más allá de evitar la mala identificación de los pacientes, este método también reduce las negligencias (errores) médicas en cuanto a confusión de diagnósticos, recetas de medicamentos, asistencias innecesarias, entre otras situaciones que pueden incomodar y afectar la salud de los pacientes. 


4. Asimismo, esta tecnología se puede aplicar para la identificación del personal, y así poder asegurar un registro apropiado sobre el cumplimiento de los protocolos impuestos en cada entidad prestadora de salud. 


5. De igual forma, hay que resaltar el aporte de la biometría para mejorar la interoperabilidad de los sistemas de salud, lo cual ayuda a las organizaciones a compartir los datos entre sus entidades, incluso con los ministerios de gobierno, y así prevenir la duplicación de los esfuerzos de registro. 


En conclusión, crear sistemas sólidos de identificación es una barrera bastante eficaz para evitar el fraude en la entrega de medicamentos. Por otro lado, una autenticación segura en periodos cortos de tiempo mejora la prestación de asistencia y, en definitiva, salva vidas. 




                                         
Ing. Heriberto Terrazas
Product Manager | SYSCOM®


Fuente: Información basada en el artículo “Evitar fraudes y optimizar las operaciones, los aportes de la biometría a las instituciones de salud en América Latina” by Ing. Sergio Mazzoni, director de ventas para América Latina de la Unidad de Negocios de Extended Access Technologies de HID Global.