2 Niveles de Redundancia Energética en Telecomunicaciones


Compatibilidad entre UPS y Generador Eléctrico

Todos los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) y generadores de energía eléctrica juegan un papel muy importante para garantizar la alta disponibilidad y un tiempo de actividad 24/7 en los centros de datos. Hoy en día las comunicaciones son la continuidad de los negocios, y cualquier falla o corte de energía puede generar pérdidas muy grandes en dinero a las empresas si no se cuenta con la infraestructura correcta.


Los UPS sirven como una protección de primer nivel contra los problemas de la energía eléctrica, proporcionando un tiempo de respaldo crítico de poco tiempo. Después de eso y como segundo nivel, se puede contar con un generador eléctrico que nos permita seguir teniendo servicio por un tiempo más prolongado.


Al tener un generador proporcionando energía eléctrica al UPS, éste puede producir inconsistencias y fluctuaciones en los rangos de voltaje y frecuencia, si este rango es más amplio que lo que el UPS está dispuesto a aceptar, su carga continuará funcionando fuera de la que acepta, y finalmente agotar las baterías, este escenario sería típicamente con un UPS de topología interactiva.


Un UPS de topología online de doble conversión, por otro lado, tiene una ventana más amplia aceptable para la frecuencia y el voltaje de entrada. Recrea la onda sinusoidal y filtra las variaciones de frecuencia como parte de su funcionamiento normal, preservando así la duración de la batería.


Cuanto más grande sea el motor del generador más estable es la frecuencia, por lo tanto es aconsejable elegir el tamaño correcto y permitir cierto crecimiento en los UPS.


En SYSCOM® se pueden encontrar marcas como CyberPower® y epcom® POWER LINE, que cuentan con un portafolio de productos muy amplio de UPS, de cualquier tipo de topologías de las que se mencionaron anteriormente, para satisfacer las necesidades de protección de energía.




                                         
Ing. Adrián Alarcón
Product Manager| SYSCOM®