Tendencias en Tarjetas de Control de Acceso


SEOS una tecnología segura para apertura de puertas

La identificación dentro del control de acceso representa un punto crítico en la validación de la autoridad de una persona para ingresar o no a un área. A través de los años se ha desarrollado diferentes tecnologías desde la banda magnética hasta lo que hoy conocemos como tarjeta inteligente de alta frecuencia.


Proximidad, Mifare, iClass son algunos ejemplos de tecnologías que con el paso del tiempo se han ido generando vulnerabilidad perdiendo vigencia tecnológica, tal cual ocurre con la tecnología que usábamos en los 90 ́s y que ahora es obsoleta, lo mismo ocurre en el mercado de la seguridad. 


Nacida en los 90 ́s y con casi 30 años de historia, es proximidad la que presenta mayor inseguridad y que como tal es preocupante ver cómo sigue siendo la tarjeta más vendida para proyectos existentes (resurtido) o más preocupante en proyectos nuevos, aun en los últimos tiempos, ya que no cuenta con ningún filtro de seguridad que permita evitar clonaciones. Una clonación de tarjeta permitiría replicar la identidad de una persona dejando prácticamente abierta la puerta al malhechor.


Actualmente contamos con una tarjeta inteligente de última generación llamada iClass SEOS de HID, que reúne en una tarjeta: identidad, a través de un site code y numero, una memoria de datos y algo mucho más importante una encripción, que permite asegurar que al día de hoy no encontraremos forma de clonarla o replicarla. 


Sin embargo, dichas tarjetas que trabajan a 13.25 MHz con una encriptación AES no ha terminado de introducirse en los proyectos de acceso a pesar de que ya tienen algunos años en el mercado. La diferencia de precio no resulta significativa entre las tecnologías obsoletas. La razón, es un tema de educación, aquí es donde los profesionales de la seguridad deben promover entre sus instalaciones soluciones seguras, logrando el remplazo de lectoras viejas para combinar si es necesario tecnologías viejas con la nueva plataforma SEOS en una migración gradual.


Para este 2020 se estima un crecimiento representativo para el control de acceso y su desarrollo hacia tecnología móvil, es decir migraciones de una tarjeta plástica a una tarjeta completamente virtual. La tendencia es natural si pensamos en que las personas cada día cuentan con un Smartphone en su hogar, lo que hace que sea inminente el mover el control de acceso a esta vertiente. Las tarjetas virtuales representan no solo seguridad si no la facilidad de poder ser administradas en un portal que logra portabilidad y comodidad al momento de su uso. 


Con el desarrollo de tecnologías biométricas se ha llegado a pensar que las tarjetas estarán de lado en poco tiempo, sin embargo los lectores de calidad aún representan un alto costo para muchas empresas, además no dejamos de lado que para algunos la privacidad es crucial ya que a final de cuentas el almacenaje de los datos personales como la huella están en un equipo privado y representa una responsabilidad.


Hoy por hoy las tarjetas siguen siendo el medio de control de acceso por excelencia, rápido y eficiente que de la mano de la tarjeta SEOS puede cubrir los grandes, medianos y pequeños proyectos de esta industria. No olvide consultar sus características e información en www.syscom.mx. 



                                         
Ing. Heriberto Terrazas
Product Manager | SYSCOM®