¿Qué es un Sistema Troncal de Radiocomunicación?


El sistema troncal un sistema en el cual los usuarios comparten automáticamente todos los canales disponibles (frecuencias asignadas), evitando así que dependan de un canal determinado y no puedan transmitir su mensaje si éste se encuentra ocupado.

Para poder comprender mejor el sistema troncal, es necesario describir cómo funciona un sistema convencional; éste funciona con un solo canal por grupo, si un usuario desea comunicarse con otro de un grupo diferente, debe cambiarse al canal que pertenece el otro usuario para poder lograr la comunicación. De esta forma si el canal al cual se quiere comunicar se encuentra ocupado, éste no podrá transmitir su mensaje.


La ventaja primordial que nos ofrece un sistema troncal, es que todos los canales están conectados y las llamadas son dirigidas a canales disponibles por medio de un continuo intercambio de datos entre el controlador troncal y las unidades de radio individuales, esto hace que la comunicación no tenga que esperar a que se desocupe el canal para lograr la comunicación, ya que todos los canales son compartidos por todos los usuarios existentes, logrando así tener llamadas simultáneas entre diferentes grupos, reduciendo los tiempos

muertos en la comunicación.


En el sistema troncalizado, se crean grupos de usuarios independientes de los canales con que cuente el sistema, de tal forma que cuando un usuario desea realizar una llamada de voz o bien mandar datos, el sistema automáticamente le asigna un canal libre. Si por alguna razón en ese momento ningún canal se encuentra libre, queda en una cola de espera por un determinado tiempo. Este tiempo es programable.


Al referirnos a un sistema troncal se nos viene a la mente un sistema demasiado complejo, lo cual es una idea errónea, el sistema puede ser integrado con sólo dos canales de comunicación, con ello logramos optimizar el flujo de llamadas, mejorando los tiempos de comunicación.


Un ejemplo de un sistema troncal en la vida real es con las personas que forman una sola fila en los centros bancarios, en donde es atendido la persona que se encuentra al frente de la fila por el cajero que va quedando disponible.


Con los equipos digitales ICOM® y KENWOOD® podemos formar sistemas troncales de altas especificaciones y a bajo costo, teniendo una compatibilidad entre las dos marcas, y nos ayuda a tener un amplio abanico en las áreas de oportunidad, ya que es difícil excluir algún tipo de empresa, ya que siempre van a necesitar una comunicación precisa para una mejor coordinación en todas sus actividades.




                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager| SYSCOM®