¿Por qué en las Redes FTTx Se Utilizan Conectores APC?


Conozca los diferentes tipos de pulido y sus aplicaciones

El conector más utilizado en redes FTTx es el conector SC (del inglés: Subscriber Connector) o conector de suscripción, es de tipo push-pull y ampliamente empleado por su bajo costo y excelente desempeño, cuenta con una férula de 2.5 mm y pérdidas de inserción que rondan los 0.3 dB.

Sin embargo, además de especificar el tipo de conector a utilizar, también se debe indicar el tipo de pulido que tiene su férula, que es la parte central del conector de color blanco a través de la cual se transmite la luz. 


El primer pulido con el que se fabricaron los conectores de fibra óptica fue un pulido totalmente plano, el detalle era que quedaban pequeñas burbujas de aire entre las férulas que se traducía en una alta pérdida de retorno (demasiada luz que regresa hacia el transmisor), por lo que se desarrollaron los conectores con pulido PC (del inglés Physical Contact), los cuales tenían un diseño en el que la férula era ligeramente redondeada que contribuía a disminuir la pérdida de retorno.


Posteriormente se diseñaron los conectores UPC (del inglés Ultra Physical Contact) que son los más utilizados hoy en día, en estos conectores la terminación redondeada de la férula se acentúa más hasta hacerla más parecida a una figura de tipo convexa.


Los conectores UPC solucionaron los problemas de pérdida de retorno para la mayoría de los sistemas de comunicación por medio de fibra óptica.


No obstante, las comunicaciones de video (CATV) seguían teniendo este problema, ya que en las redes FTTx los conectores que no se utilizan provocan que gran parte de la luz regrese al transmisor y las potencias de luz que se manejan en CATV son muy superiores a las que se utilizan para comunicación upstream (transmisión de la ONU a la OLT) y downstream (transmisión de la OLT a la ONU).


La solución definitiva fue diseñar estos conectores con un pulido angulado de 8°, para que la mayor parte de la luz que llega a estos conectores que no se están utilizando reflejen la luz hacia el revestimiento.


¿Se puede acoplar los conectores PC, UPC, APC?


En el caso de los conectores considerados como planos o con una férula plana o casi plana son totalmente compatibles entre ellos (PC y UPC). Sin embargo, los conectores APC (angulados) solo pueden ser acoplados entre sí, ya que sí se acopla un conector UPC con un APC se puede dañar la férula de alguno de ellos y se pierde aproximadamente la mitad de la potencia (atenuación de 3 o 4 dB).


En el caso de los acopladores vienen designados por colores para identificación y que de un vistazo y sin abrir el distribuidor de fibra óptica se pueda saber el tipo de conector que hay dentro. Se puede usar un acoplador UPC (azul) para acoplar 2 conectores APC sin ningún problema, pero lo correcto sería usar el acoplador APC (verde) para identificar de manera correcta el conector que está dentro del distribuidor y evitar errores de conexión.


En SYSCOM®, puede encontrar conectores prepulidos para instalación en campo para sus redes FTTx con pulidos UPC, APC y acopladores simplex/dúplex para este tipo de conectores.




                                         
Ing. Orlando Robles
Product Manager | SYSCOM®