Ondas-Milimétricas y la Lluvia


La lluvia afecta a todas las bandas por encima de 10 GHz

Es importante saber que cada vez que desplegamos enlaces PTP o PtMP, arriba de la banda de 10 GHz, nos vamos a topar con el fenómeno de atenuación por lluvia; 60, 70 y 80 GHz, particularmente, tienen un mayor rango de atenuación por ser una frecuencia bastante alta. 


Sin embargo, entre el rango de 10 y 60 GHz, existen muchas bandas que de igual forma sufren afectación debido al PIRE (Potencia Isotrópica Radiada Equivalente), que es lo que nos permite la legislación o diferentes ministerios radiar incluso con la ganancia de la antena; eso puede limitar bastante la propagación de una de las bandas de frecuencia generalmente licenciadas.


Además de la lluvia, en 60 GHz tenemos que tomar en cuenta la absorción por oxígeno en el aire, un fenómeno que llega a limitar bastante a nuestro enlace. Cuanto nos afecta:


Banda: 60 GHz.

Atenuación por oxígeno: 14 dBm x cada km + lluvia.


Banda: 70/80 GHz.

Atenuación por oxígeno: 0.13 dBm x cada km + lluvia


La polarización

La polarización horizontal se va a ver más afectada por la lluvia que la vertical generalmente en un factor de 3 dB, es decir, nos va a atenuar la señal a la mitad. Así que se recomienda utilizar la polarización vertical para largas distancias, o donde queremos y que la afectación por lluvia sea menor, y polarización horizontal para enlaces cortos y donde la lluvia no es un factor. 


Esto debido a que la gota de agua cuando cae del cielo se va aplanando por la fricción que ejerce el aire a la gota, y va a hacer que el área que ocupe en el plano horizontal sea más grande que en el plano vertical.


Disponibilidad

Tenemos que tomar en cuenta la disponibilidad que queremos para nuestro enlace, para eso tenemos que entender qué tipo de lluvia va a afectar a nuestro enlace y como lo va a afectar. 


La lluvia siempre está presente; existen 4 tipos de lluvia.

1. Lluvia leve (muy común en el año).

2. Lluvia moderada (común al año).

3. Lluvia fuerte y muy fuerte (pocos eventos al año).

4. Lluvia atípica o extemporánea (podría no presentarse en la temporada).


Siklu® cuenta con una herramienta que ayuda a realizar el calculo de la disponibilidad de su enlace, esto se hace gracias a una base de datos mundial de registro histórico de lluvias en cada entidad de los últimos 40 años. 

Ver:  http://lbc.siklu.com/index.php


La relación entre la lluvia y distancia es la siguiente:

- A mayor lluvia – menor distancia del enlace.

- A mayor distancia – menor la lluvia a soportar.


Vamos a depender mucho de la lluvia y oxigenación, las distancias más largas en ondas milimétricas se logran usando 70 y 80 GHz:


- Los rangos recomendados por Siklu® son de 0 a 5 km.

- El récord mundial de un enlace de Siklu® es de 28 km entregando 2 Gbps Full Duplex.

- El récord en México es de 12.6 km, entregando 2 Gbps Full Duplex.


Una opción que permite tener mayor seguridad es utilizar ExtendMM, que nos ayudará a conectar un enlace en banda Sub 6 GHz inmune a la lluvia, como respaldo de nuestro despliegue en ondas milimétricas.



                                         
Ing. Horacio Ortega
Product Manager| SYSCOM®