Las Radiofrecuencias en los Entornos Industriales



En el año 1838, Cooke y Wheatstone llevaron a cabo el primer envío de información mediante un sistema telegráfico entre Londres y West Drayton. Desde aquel entonces, el envío de señales ha ido evolucionando hasta la actualidad, donde las comunicaciones de radio son utilizadas, entre otras cosas, para el intercambio de información con coches, mediciones de sensores que permiten optimizar los procesos, aplicaciones médicas para las lecturas a pacientes, etc.

Dentro de las comunicaciones radio, tenemos que tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Las ondas radio se propagan de forma esférica y equitativa por el emisor al igual que la luz.
  • Cuando se habla de atenuación de una onda, se refiere a la reducción en la amplitud que tiene esta en el medio cuando es transmitida por el emisor.
  • La unidad de medida que permite saber la atenuación que puedan tener estas ondas es el decibelio (dB), utilizados para dimensionar la atenuación de las señales. 

El uso de las comunicaciones de radio en los entornos industriales está marcado por diferentes factores que condicionan la propagación de las ondas e influyen en su atenuación, entre los que se encuentran:

  • Distancia: espacio que separa al emisor del receptor. Comúnmente, en los entornos industriales se suelen dar casos en los que el emisor y el receptor están a bastantes kilómetros de distancia.
  • Medio físico: este factor se refiere a la cantidad de obstáculos que existirá entre el emisor y el receptor. Dado que en la industria los despliegues pueden realizarse en lugares como túneles, galerías subterráneas, paredes de edificación, etc., es importante tener esto en cuenta a la hora de diseñar la infraestructura de comunicaciones a desplegar.
  • Fenómenos meteorológicos y medioambientales: condiciones atmosféricas como lluvias, nevadas, tormentas, etc., junto con el posible polvo o polución que se registre en la atmósfera, son también factores a tener muy en cuenta a la hora de utilizar comunicaciones de radio. Mucha de la infraestructura que poseen las empresas industriales suele ubicarse en entornos al aire libre por lo que, además de tener dispositivos ruguerizados, las comunicaciones de estos también deben soportar condiciones adversas para preservar la disponibilidad del servicio.
  • Antenas: son elementos clave para la comunicación entre emisor y receptor. La estabilidad de las comunicaciones de radio dependerá directamente de la ganancia que tienen las mismas. Típicamente, en la industria se utilizan antenas que están especialmente diseñadas y construidas para funcionar en ambientes adversos e industriales con unos niveles de protección IP.
  • Zona Fresnel: volumen de espacio que existe entre el emisor y el receptor de una onda. 

Algunos ejemplos en el mundo industrial que utilizan las comunicaciones de radio a baja y alta frecuencia pueden verse en:

  • La recopilación de información en sensores desplegados a lo largo de una fábrica.
  • Etiquetas para la lectura de información (sector salud).
  • Tracking de fabricación.
  • Obtención de datos para el mundo IoT e industria 4.0.



                                         
Ing. Ricardo Sepúlveda
Product Manager | SYSCOM®