Fuentes de Alimentación para Aplicaciones de Videovigilancia de epcom® POWER LINE


En aplicaciones de sistemas de videovigilancia existe una gran diversidad de cámaras, las cuales requieren de una fuente de alimentación, ello va a depender de su necesidad, aplicación y factores que llegan a influir en la obtención de una buena calidad de imagen, de tal modo que para garantizar la estabilidad y la fiabilidad de nuestros sistemas, usted debe considerar:


1) Voltaje de alimentación (Vcd/Vca).

2) Consumo de los dispositivos o cámaras.

3) Material del cable.

4) Calibre del cable.

5) Número de conductores en el cable.

6) Distancia.

7) Condiciones del ambiente.

8) Calidad de la fuente


1) Voltaje de alimentación. El voltaje de las cámaras típicamente es de 12 volts de corriente directa y/o 24 volts de corriente alterna. ¿Cuál es la razón principal?


Precisamente, es un tema relacionado con la seguridad, tanto de los equipos, como de las personas, ya que estos voltajes son de baja tensión, además de beneficios adicionales, tan sólo piense en los sistemas de respaldo con los cuales incluso las fuentes pueden llegar a integrarse, otro factor de análisis en este tipo de voltajes es el ahorro, es decir, al ser voltajes bajos su consumo en watts conlleva a tener un extraordinario consumo energético.


2) Consumo de los dispositivos o cámaras. Las cámaras llegan a tener rangos de eficiencia diferente, por ejemplo los ambientes de la luz, cuando hay una buena iluminación consumen cierta cantidad de corriente, pero cuando la luz es deficiente, la cámara exige un nivel de corriente más alto, y no se diga de aquellas cámaras con funciones motorizadas. Hablando de cámaras de seguridad, ese nivel de consumo en las cámaras puede llegar a variar desde 350 mA hasta 3 A.


Siempre tomar en cuenta de no exceder de la capacidad máxima del 80 % de la fuente, por ejemplo:


- Suponga que tiene 16 cámaras con 0.35 A (350 mA), cada una: 16 x 0.35 = 5.6 A.

- Considerando la capacidad máxima del 80 %: 5.6/0.80 = 7 A.


Pero hasta este momento, ‘no se vaya con la finta’, recuerde que hay más factores por analizar.


3) Material del cable. ¿Será cobre o aluminio? La conductividad térmica es una medida de la capacidad de un material para conducir el calor, y se mide en vatios por metro Kelvin (W/mK). Un material con una alta conductividad térmica es más propenso a calentarse y enfriarse rápidamente.


El metal que tiene mejor conductividad térmica entre el cobre y el aluminio, es el cobre, con 399 W/mK contra 235 W/mK del aluminio, así el cobre tiene un 60 % más de conductividad térmica que el aluminio.


Otro factor que influye también es que el si hablamos de material el cobre (hablando de blindaje, es que protege más las señales contra interferencias electromagnéticas (EMI).


4) Calibre del cable. El rango típico o muy comúnmente utilizado en el calibre de las cámaras va desde 24~16 AWG. Seleccionar un buen calibre de cable, o la alternativa de equipos especiales, dependerán de la distancia requerida.


5) Número de conductores en el cable. Hay otras fuentes de alimentación centralizadas profesionales que permiten la conexión de cada cámara donde se incluye a través de un solo cable Cat5e/Cat 6 para la transmisión de video y alimentación, pero utilizan voltajes de 36 Vcd, y además de que esos cables hacen ‘equipo entre ellos’ por decirlo así: 3 cables para el positivo, 3 cables para el negativo, 1 para el video y 1 más para el negativo, y en la cámara se coloca un regulador de voltaje que los convierte a 12 Vcd


6) Distancia. La distancia es una variable muy común en el cableado de las cámaras, es recomendable qué si fueran distancias arriba de 50 metros, al menos considere que la fuente tenga un rango de regulación de voltaje entre 11.5~15 Vcd, entonces, coloque regule ese potenciómetro a 15 Vcd. Como comentaba si requiere de distancias más largas evalúe muy bien su selección de fuente, puede llegar a seleccionar los modelos: KIT-TT4PVTURBOX, KIT-TT8PVTURBOX y KIT-TT16PVTURBOX; dependiendo de la resolución se puede llegar a tener distancias de hasta 300 metros y utilizando un solo cable de red para cada cámara.


7) Condiciones del ambiente. Este factor es muy importante, la humedad y la temperatura son de gran afectación en señales eléctricas, además de los conceptos para interior, intemperie, contacto o cercanía con otras señales y ruido electrónico, son

variables que no son tan fáciles de rectificar, es por eso que este factor es muy importante.


8) Calidad de la fuente. Si su sistema siempre ha sido o está siendo alimentado con una fuente de alimentación de Vcd que ‘filtra’ la corriente y/o voltaje, y no se ha dado a la tarea de verificar el grado de filtración de su fuente podría estar en riesgo de perder su sistema; a lo que me refiero con ‘filtrar’ es que la mayoría de las fuentes comerciales indican que filtran su corriente/voltaje, lo que no se especifica es hasta qué punto, comparando con la analogía anterior tiene un tipo de filtro específico.


La mayoría de las fuentes que hay en el mercado no filtran o rectifican completamente su corriente/voltaje de salida, lo que a la larga o inmediatamente (dependiendo del equipo), hace que el tiempo de vida se reduzca drásticamente y en el peor de los casos lo dañen. Es importante saber el grado de filtrado que las fuentes de alimentación entregan, porque la electrónica de los paneles y sistemas contienen microcontroladores y microprocesadores sensibles a las variaciones, que comparando con la analogía inicial, es como dañar el organismo, haciendo que en cualquier momento fallen.


Es por ello que SYSCOM® quiere contribuir para que usted seleccione las fuentes epcom® POWER LINE, las cuales filtran su alimentación a un nivel tan alto y estable y que las puede encontrar en algunos modelos, como: PS12DC4KV, XP8DC164KV y XP16DC204KV.


Para una mayor información consulte al departamento de ingeniería SYSCOM® y recibirá respuesta inmediata a sus solicitudes.



                                         
Ing. Carlos Cásares
Product Manager | SYSCOM®