¿Qué Planes de Velocidad Puedo Ofrecer en mi Red WISP?


Una de las preguntas que recibo con frecuencia de los WISP es ¿Cuántos suscriptores puedo conectar a una estación base? La respuesta es: Depende. Depende de varios factores que pueden responderse con las siguientes preguntas: 

¿Cuál es su tasa de sobresuscripción?, ¿Qué tamaño de ancho de canal usará?, ¿Cuál es el nivel de interferencia en el canal?, ¿Qué modelos de suscriptor (SM) instalará en las casas?, ¿Qué tan lejos están los SM? y ¿Los enlaces están en línea de vista?

Cambium Networks™ cuenta con herramientas de planificación que pueden ayudar a responder la pregunta de interés siempre y cuando la información ingresada sea la correcta. Las opciones son utilizar un planificador de capacidad o LINKPlanner. 


Un planificador de capacidad proporciona información sobre cuántos suscriptores puede conectar una estación base en función de los paquetes que se están vendiendo, así como otras entradas como distancia, tipo de suscriptor, ancho del canal, exceso de suscripción, etc. LINKPlanner es otra herramienta de planificación que se puede utilizar. Realiza un análisis de ruta basado en coordenadas y tiene en cuenta los factores climáticos y las tasas de lluvia específicas de esas coordenadas, ya que calcula el rendimiento y la confiabilidad, así como el rendimiento del sector previsto.


Para un WISP que puede operar a plena potencia en un canal limpio de 40 MHz con un ruido de piso de -90 dBm, pueden vender 204 paquetes de 25/3 Mbps a clientes con PMP 450b HG SM a 8 km basado en una sobreuscripción de 8:1 y ganancia de multiplexación 4x de MU-MIMO. Con una sobreuscripción de 10:1, esto aumenta a 255, que excede el límite de 238 Suscritptor/AP de la plataforma PMP 450, por lo que para todos los efectos, este número sería 238. Si tuviéramos que considerar paquetes de mayor velocidad como 100/20 Mbps, estos números se convertirían en 51 paquetes para sobresuscripción de 8: 1 y 64 para sobresuscripción de 10: 1.


Para un cálculo más conservador con números comunes de las implementaciones del mundo real, veamos un canal de 20 MHz en lugar de un canal de 40 MHz y una ganancia de multiplexación 2.8x en lugar de 4x de MU-MIMO. En este caso, el WISP puede vender 39 paquetes de 25/3 Mbps a clientes con PMP 450b HG SM a 8 km en base a una sobreuscripción de 5: 1. Esto aumenta a 62 para sobresuscripción de 8:1.


La tecnología ofrece a los operadores mucha flexibilidad y opciones. La clave es saber qué herramientas utilizar para facilitar la optimización del rendimiento. Entonces, ¿Cuántos suscriptores tiene en su AP y cómo lo planificó?


                                         
Ing. David Quezada
Product Manager | SYSCOM®