Medición de Temperatura a Distancia para Objetos, Inclusive en Movimiento


Cámaras Termográficas de Última Generación

Hikvision es el principal proveedor mundial de productos y soluciones innovadoras de videovigilancia, control de acceso, sistemas de intrusión y dispositivos con IA (Inteligencia Artificial). Fue uno de los primeros a nivel mundial en adaptar una solución de cámaras termográficas para detección/medición de temperatura.


Las cámaras termográficas tienen muchos años en el mercado, sin embargo, están enfocadas principalmente para la industria petrolera, automotriz, de circuitos y componentes, entre otros. Antes de que ocurra una falla en equipos, ya sean eléctricos, mecánicos, de procesos o electrónicos, normalmente presentan un aumento importante en la temperatura de funcionamiento, mucho antes de que se reproduzca una falla. 


Pero este tipo de cámaras enfocadas a la industria tienen un margen de error de 5 ~ 8 °C (esto varía dependiendo de la marca y tipo de cámara). Para un sistema eléctrico detectar alguna falla no es mucho problema con este margen de error, el detalle realmente ocurre cuando necesitamos medir la temperatura en objetos cuando el rango de error es muy pequeño, por ejemplo, al querer determinar la temperatura de un objeto que debe de estar a 37 °C, una cámara con el mejor grado de precisión podría darnos una lectura de 36.5 o 37.5°C, teniendo mucho menos margen de error que las demás en el mercado.


Por lo anterior, se hace necesario utilizar cámaras que fueron diseñadas específicamente para medir la temperatura con el menor margen de error. Estas cámaras están disponibles en SYSCOM®


En las cámaras anteriores, encontrará características y precios enfocados a los distintos mercados; a continuación detallo las características y ventajas competitivas de cada modelo:


Las cámaras turret y bala (DS-2TD1217B-3/PA / DS-2TD2617B-3/PA) son similares en características, sólo cambia su aspecto, pero con ellas puede tener:


  • Medición de temperatura a una distancia de 0.8 a 1.5 metros, inclusive en objetos en movimiento.
  • Rango de precisión 0.5 °C (no es necesario colocar un blackbody para que esta solución funcione, sin embargo, al colocar el blackbody se tendrá un margen menor a 0.3 °C).
  • Notificación audiovisual al momento de detectar una temperatura elevada (cuenta con una luz blanca que flashea al momento de detectar una temperatura elevada, además de contar con una bocina interconstruida que reproduce un mensaje audible cuando una temperatura es fuera del rango establecido),
  • Permite configurar los rangos de temperatura para alertar (usted le indica que temperatura es anormal 37 o 37.5 °C por ejemplo, para activar la alerta).
  • Se puede añadir a un NVR para tener el almacenamiento por mucho más tiempo, sin embargo, la cámara cuenta con una ranura para memoria microSD, por lo cual la cámara por sí sola ya es una solución completa, sólo es necesario colocarle una memoria y empezará a grabar.
  • Se puede añadir al software iVMS4200 para poder descargar un reporte en Excel de todas las mediciones que se han realizado, así como las fotografías.
  • Cuenta con dos lentes, uno óptico y uno térmico para poder tener una evidencia más exacta.


Este tipo de cámaras ya se han vendido en diversos proyectos en SYSCOM® para maquiladoras, centros comerciales, aeropuertos, industria privada e industria gubernamental; por su alto grado de confiabilidad, y todas las características anteriormente mencionadas, son una muy buena herramienta para su uso industrial.


También contamos con una solución portátil como lo son los modelos (DS-2TP31B-3AUF / DS-2TP21B-6AVF/W), las cuales cuentan con una batería de larga duración recargable que permitirá medir las temperaturas con un margen de efectividad de 0.5 °C, además de poder almacenar la evidencia de la lectura en la tarjeta microSD y poder pasarlas a una PC.


Con este tipo de cámaras podemos hacer una medición a distancia de 2 metros de separación entre el objetivo y la cámara.


La cámara modelo: DS-2TP31B-3AUF tiene la ventaja de poder capturar la temperatura del objetivo y poder grabar la información en la memoria microSD, utilizando las diversas paletas de colores para la visión térmica.


Por otro lado, la cámara modelo: DS-2TP21B-6AVF/W cuenta con características superiores, dado que tiene dos lentes, uno óptico y uno térmico para poder tener una evidencia más exacta de las capturas, cuenta con conexión por Wi-Fi y es posible darlas de alta a un NVR para tener el respaldo de la información por mucho más tiempo.


SYSCOM® pone al alcance estas tecnologías para apoyarle en caso de tener la necesidad de determinar la temperatura de objetos sin necesidad de tener contacto con ellos.


Sabemos que este tipo de soluciones antes no eran muy comunes, y que usted puede tener dudas al respecto, con toda confianza puede comunicarse al departamento de ingeniería de SYSCOM® y solicitar información sobre estas tecnologías, ya que contamos con una gran cantidad de ingenieros calificados para poder brindarle todo el apoyo que necesite.



                                         
Ing. Nicolás Jiménez
Product Manager| SYSCOM®