Las Mejores Prácticas de Calibración en Empresas


Calibración Acreditada

En Industrias muy reguladas, se requieren calibraciones acreditadas por ISO/ IEC 17025, la cual es una normativa internacional desarrollada por ISO (International Organization for Standardization), en las que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, opción que proporciona información adicional sobre la calidad de cada medición realizada durante el proceso de calibración, al indicar individualmente el cálculo de incertidumbre de cada punto de prueba.


Trazabilidad NIST

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), es una agencia federal no reguladora dentro de la Administración de Tecnología del Departamento de Comercio de EE. UU. La mayoría de las calibraciones realizadas en este país deben ser trazables a los estándares NIST.


Mejores Prácticas del Programa de Calibración

Cualquier programa de calibración exitoso debe comenzar con un programa de calibración preciso para los equipos de prueba, medición y diagnóstico, el cual debe contener: 


  • Un identificador único que pueda usarse para rastrear el instrumento, ubicación y el custodio del instrumento.
  • Módulos, complementos y pequeñas herramientas manuales, junto con cualquier dispositivo de medición “hecho en casa” (por ejemplo, accesorios de prueba).
  • Identifique todos los instrumentos en el cronograma de calibración que pueden no requerir calibración.


Después de crear un cronograma de calibración preciso:


Deben establecerse procedimientos para agregar nuevos instrumentos, eliminar instrumentos viejos o desechados, o realizar cambios en la custodia de los instrumentos.


Los cronogramas de calibración deben ejecutarse con tiempo suficiente para que tanto el usuario final como el proveedor de servicios calibren la unidad con un impacto mínimo en la producción.


Un informe tardío que identifique las unidades a punto de caducar o que ya caducaron, garantizará una conformidad del 100%, que puede ser suministrada por un laboratorio de calibración de servicio completo junto con informes especiales de escalado.


Para mayor eficiencia, las empresas deben considerar una aplicación basada en la web para administrar los horarios de calibración, informes tardíos y los certificados de calibración.


Determinación de Intervalos de Calibración

Los intervalos de calibración son determinados por el “propietario” del instrumento, según las recomendaciones del fabricante. Los intervalos del fabricante del equipo original generalmente se basan en parámetros como las tasas de deriva promedio para los diversos componentes dentro del instrumento. Sin embargo, al determinar los intervalos de calibración como “propietario” del instrumento, deben tenerse en cuenta varios otros factores, tales como:


  • La precisión requerida frente a la precisión del instrumento.
  • El impacto de un evento OOT.
  • El historial de rendimiento del instrumento particular en su aplicación.


Evitar Retrasos en la Producción

Los siguientes pasos pueden ayudar a las empresas a obtener calibraciones oportunas de los equipos para evitar costosos tiempos de inactividad:


  • Busque un proveedor de servicios de calibración que pueda realizar calibraciones en el sitio, especialmente si se calibran 20 o más instrumentos.
  • Utilice un proveedor de calibración de una sola fuente que tenga capacidades suficientes para calibrar casi todo el equipo durante la visita en el sitio.


Considere opciones adicionales, que incluyen:


  • Calibraciones durante paradas.
  • Servicios de laboratorio de calibración móvil.
  • Calibraciones programadas del centro de servicio.
  • Recogida y entrega programadas.
  • Calibraciones de fin de semana o de noche.


Calibración de Proveedor externo

La mayoría de las empresas descubren que no pueden realizar efectivamente sus propias calibraciones por muchas razones.
Los problemas más frecuentes al realizar sus propias calibraciones internas son:


  • Costo de los estándares: Los activos con la precisión requerida para realizar la calibración pueden ser costosos.
  • Procedimientos de desarrollo: Los procedimientos de calibración de muchos fabricantes no están disponibles, lo que requiere investigación y desarrollo que puede llevar cientos de horas de trabajo.
  • Productividad de los técnicos: La productividad de un laboratorio de calibración no comercial por empleado es solo una fracción de la de un laboratorio de calibración comercial externo.
  • Costo de gestión: La gestión de los empleados, los activos, el mantenimiento y los procesos de un laboratorio de calibración puede ser una carga para el personal existente.
  • No es una competencia central: La carga administrativa de una operación de calibración puede distraer de las competencias centrales de una empresa


                                         
Ing. Fernando Casas
Product Manager | SYSCOM®