Cierres de Empalme para Instalaciones de Fibra Óptica


Soluciones FiberHome para FTTH

Un ‘cierre o caja de empalme’, es un accesorio ampliamente utilizado en las redes de fibra y sirve para guardar las fusiones que se realicen y protegerlas de las condiciones adversas de la intemperie.

Hay una gran variedad de cajas de empalme dependiendo de la cantidad de fusiones que admitan, el tipo de instalación, número de puertos, protección al ingreso (IP), etc. La mayoría de estos se instalan en exterior, por lo que deben tener una protección al menos IP65 para instalación aérea e IP68 para instalaciones en registros subterráneos.


¿Cómo elegir el ‘cierre de empalme’ adecuado?


El primer dato que hay que verificar es la cantidad de fusiones que vamos a realizar y ver si nuestra caja las soporta, después hay que revisar el número de puertos y la cantidad de cables de fibra que van a entrar y/o salir del cierre. También hay que tomar en cuenta el tamaño de los puertos y el diámetro de la fibra óptica que vamos a fusionar; por ejemplo si nuestro cierre tiene puertos que aceptan cables de fibra óptica de 8 ~ 20 mm y nuestro cable de fibra mide 10.1 mm de diámetro, podremos realizar la instalación sin ningún problema.


Igualmente hay que corroborar que nuestro cierre soporte el tipo de instalación que necesitamos y que incluya los accesorios para esto. Hay cierres que se sujetan de cables aéreos, otros se instalan en pared, poste o incluso enterrados directamente.

Por último, tenemos que verificar para qué propósito lo vamos a utilizar, puede ser que solamente le vayamos a dar continuidad al cable de fibra óptica, sangrar una o varias fibras de un cable troncal a un cable de distribución o lo podemos usar como NAP (Punto de Acceso a la Red por sus siglas en inglés). 


Las cajas de empalme para NAP son diferentes en su construcción a todas las demás, ya que cuentan con acopladores para la colocación de splitters con conectores y tienen puertos especiales para salida de fibra drop que no incluyen los cierres de empalme estándar.

En SYSCOM® contamos con una gran variedad de ‘cierres de empalme’ para la mayoría de sus instalaciones de FTTH  hechos por FiberHome, uno de los fabricantes más importantes a nivel global tanto de fibra óptica, como de componentes para este tipo de instalaciones.


                                         
Ing. Orlando Robles
Product Manager | SYSCOM®