Porqué la Seguridad en el Mar No Debe Tomarse Como Un Juego


Compartimos algunos datos a considerar para una navegación segura en el mar

Desde barcos grandes hasta pequeños, la seguridad en el mar es número uno, antes de embarcarse en una nueva aventura. Es por eso que es necesario revisar, preparar y prevenir cualquier situación, ya que un incidente en el mar puede ser fatal si no se cuentan con los equipos necesarios de salvamento y adecuada navegación, como por ejemplo:


• Equipos salvavidas adecuados para las personas a bordo, así como la cantidad necesaria (uno por persona). 

• Verificación y consulta del clima actual y posterior al viaje. 

• Equipos electrónicos profesionales marinos que permitan diseñar una ruta (destino) e identificar objetos en el mar con el fin de evitar colisiones.

• Sistema adecuado de radiocomunicación que permita en todo momento estar comunicados con alguna autoridad u otras embarcaciones.

• Y más.


Estas son sólo algunas recomendaciones que se deben de considerar antes de salir al mar, ya que como cualquier otro medio de transporte, es necesario revisar algunos puntos de seguridad básicos antes de salir a navegar. Además, de que es posible que la capitanía de cada puerto encargada de que se ejerzan las leyes y reglamentos con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y apoyar en la búsqueda y rescate en caso de ser necesario, podría solicitar una revisión de la embarcación antes de su salida. 


Uno de los principales requerimientos que serán revisados por la capitanía de puerto es el sistema de radiocomunicación, esto es porque que todas las embarcaciones que estén debidamente registradas deberán contar con un sistema de radiocomunicación y electrónica marina que permita mantener una comunicación constante con esta institución, tanto para recibir información como para solicitar ayuda en caso de emergencia, ya que el no contar con un medio de comunicación adecuado, es probable que se esté exponiendo a perder tanto vidas humanas, como materiales.


Actualmente en SYSCOM® distribuimos equipos electrónicos marinos de las marcas líderes en el mercado, entre las más importantes se encuentra ICOM® en el área de soluciones de radiocomunicación marina y comercial, SIMRAD® en el área de electrónica marina más avanzada (radares, AIS, receptores GPS, brújulas electrónicas, cartografía, etc.), Shakespeare® en antenas marinas profesionales, y algunos más que nos permiten ofrecer una solución adecuada para cada embarcación sin importar su tamaño o tonelaje.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al  Ing. Luis Gerardo Hernández a: lghernandez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.


Fuentes:

https://blog.icomamerica.com/2016/07/28/safe-boating-essentials-preparing-for-the-water/

https://www.gob.mx/semar/articulos/capitanias-de-puerto-a-la-secretaria-de-marina?idiom=es



                                         
Ing. Luis Gerardo Hernández
Product Manager | SYSCOM®