Inspección de Sistemas de Protección en Establecimientos Vacíos


El sistema de puesta a tierra consiste en proteger los aparatos eléctricos, pero más importante es salvaguardar la vida de los seres que se encuentren en el edificio, centros comerciales y otros locales, ya que la corriente puede tener efectos parciales o incluso la muerte. 


La puesta a tierra comprende toda la conexión metálica directa sin fusible ni protección alguna, de sección suficiente entre determinados elementos o partes de una instalación y un grupo de electrodos enterrados en el suelo, con el objetivo de conseguir que entre el conjunto de instalaciones, edificios y superficie próxima al terreno, no existan diferencias de potencial peligrosas y que permita el paso a tierra de las corrientes de falla o de una descarga de origen atmosférico.


Si bien, el sistema de puesta a tierra es exigido por las compañías distribuidoras de servicios eléctricos y por normativas nacionales e internacionales relacionadas a la seguridad en el entorno eléctrico, la peor de las prácticas que aún es muy usada, es no contar con el hilo de tierra en las instalaciones eléctricas. 


Actualmente a pesar de estar normalizado el uso del sistema de tierras físicas, aún existen cientos de miles de instalaciones que aún no cuentan con tierra física, o bien, cuentan con un sistema que no es eficiente y acorde a las normativas. 


Si no se verifican las instalaciones con regularidad, puede que existan puntos flojos, conductores de puesta a tierra que ya no tienen continuidad entre el punto de la carga que deberían proteger, las barras en los tableros o entre barras, y el sistema de puesta a tierra, lo cual provoca que la instalación ya no sea idónea.


Debido a la contingencia por COVID-19 que se está viviendo hoy en día, la mayoría de los establecimientos se encuentran vacíos, ya sea porque no pueden laborar o lo están haciendo desde casa, ahora es una gran oportunidad para revisar los sistemas de protección existentes y hacer los cambios correspondientes para la protección de sus instalaciones y equipos.


En SYSCOM® manejamos una gran cantidad de equipos especialmente diseñados para la protección de equipos y personas, cuentan hasta con hasta 20 años de garantía contra defectos de fábrica y libres de mantenimiento correctivo, tal es el caso de los KITMASTER45K, KITMASTERTGSITE, KITMASTER100AB de la reconocida marca TOTAL GROUND®, entre otros.



                                         
Ing. Joanna Molina
Product Manager| SYSCOM®