Tecnología de Baterías de Litio (LiFePO4)


Mayores ciclos de vida para su sistema

La tecnología de litio se ha posicionado en el mercado como una de las mejores alternativas para los productos portátiles, es común verlas en equipos como computadoras, celulares, radios de comunicación, además de autos eléctricos y sistemas de energía renovable fotovoltaicos, esto gracias a sus avanzadas características de capacidad de carga, ciclos de vida extendidos y su bajo peso.

Actualmente las baterías de plomo dominan el mercado, por ser los equipos de menor costo, pero tiene limitantes, como son su gran peso, no se pueden descargar totalmente y sus ciclos de vida son reducidos; como ejemplo: un automóvil eléctrico con baterías de plomo sería demasiado pesado para su operación, por lo que las compañía de autos eléctricos han optados por baterías de litio para su vehículos.

El litio es un metal muy ligero, lo que permite obtener la misma energía con un peso muy inferior, y sus características electroquímicas reversibles permiten un mayor número de ciclos de vida, comparados con las otras tecnologías. Una batería de tecnología plomo-ácido de 12 V 100 Ah y pueden llegar a pesar 30 kg o más, en contraste una batería de litio (LiFePO4) con características eléctricas similares pesa 3 veces menos, alrededor de 11 kg, en cuanto a la vida útil una batería plomo-ácido puede trabajar 450 ciclos con una profundidad de descarga del 80% y la de litio tiene una vida útil de 2,000 ciclos con una profundidad de descarga del 100%.

Las baterías de litio tienen diferentes parámetros de carga que las baterías de plomo-ácido, lo cual es importante considerar por seguridad y vida útil del producto, utilice controladores de carga adecuados y realice la programación de los parámetros de carga de acuerdo a las recomendaciones del fabricante de las baterías.
Por sus características técnicas, la batería de litio ha encontrado aplicaciones en todos los ámbitos, desde pequeñas hasta sistemas de alta densidad y bajo peso.

En SYSCOM® siempre a la vanguardia en tecnología, contamos con una nueva línea epcom® POWER LINE  de baterías de litio para sus sistemas de energía solar en aplicación de radiocomunicación y seguridad. El modelo de la batería recomendada es LI-10012C, con voltaje nominal de 12.8 V a 100 Ah.


                                         
Ing. Edmundo Pérez
Product Manager| SYSCOM®