Protección Contra Rayos en Instalaciones Fotovoltaicas


Las centrales fotovoltaicas son instalaciones de alto riesgo, desde el punto de vista de la protección contra rayos, dado que se emplazan en extensiones amplias y aisladas o sobre cubiertas. Son equipos de alto costo y al sufrir daños se interrumpe o disminuye el suministro de energía, especialmente si están conectados a la red de distribución. Así mismo, su funcionamiento está controlado por equipos electrónicos sensibles que pueden verse gravemente afectados por las sobretensiones transitorias.


Aplicaciones Tecnológicas, S.A. dispone de todos los elementos para lograr la mejor protección de las centrales solares, como son: pararrayos eficaces para la intercepción del rayo, sistema de prevención de riesgos por tormentas eléctricas, electrodos especiales de puesta a tierra para terrenos de alta resistividad y una amplia gama de dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS) capaces de proteger desde las líneas de datos conectadas a componentes electrónicos hasta las salidas al centro de transformación.

El elemento más importante para evitar un impacto directo sobre los equipos es un pararrayos con dispositivo de cebado DAT CONTROLER® REMOTE, el cual se caracteriza por responder al acercamiento del rayo, adelantándose en su captura a otros elementos dentro de su zona de protección, para conducirlo a tierra de forma segura.

El pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE utiliza el campo eléctrico ambiental como única fuente de alimentación. Es totalmente autónomo, libre de mantenimiento y su funcionamiento puede comprobarse en cualquier momento. Para mayor garantía, estos pararrayos han sido sometidos a todos los ensayos necesarios en laboratorios oficiales e independientes.

La instalación del pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE debe realizarse siguiendo la norma UNE 21186: “Protección de estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante pararrayos con dispositivo de cebado”. Con un solo pararrayos puede protegerse una superficie de casi 20,000 m², considerando un Nivel de Protección 1, el más exigente.

Sin embargo, para lograr esta protección, los pararrayos deben instalarse unos 6 metros por encima de los paneles solares, lo que puede ocasionar un problema de sombras. Para minimizarlo, se recomienda la instalación de los pararrayos en el perímetro del huerto solar sobre mástiles o torres autónomas, de esta forma se evita al máximo el sombreado sobre los paneles fotovoltaicos.

Los radios de protección (en metros) a diferentes alturas del pararrayos sobre el elemento a proteger, para cada uno de los 4 niveles de protección, están calculadas según las normas UNE 21186:2011, NF C 17-102:2011 y NP 4426:2013, por lo cual tenemos total seguridad de que los sistemas son funcionales al estar presente en miles de instalaciones a nivel mundial con el respaldo de certificaciones realizadas por los laboratorios más exigentes.

No hay que dejar de lado que una protección es integral, por lo que para seguir con toda la normativa se debe tener un sistema de aterrizaje acorde al Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y también un sistema de supresión de picos para proteger los equipos contra inducciones sobre el cableado eléctrico. Con esto su sistema fotovoltaico tendrá un eficiente desempeño y una durabilidad que justificará al 100% la implementación de un sistema de esta índole.



                                         
Ing. Daniel Carreón
Product Manager| SYSCOM®