Monitoreo Remoto de Sistemas Solares de Interconexión

Los sistemas de interconexión le permiten la disminución del consumo energético de un hogar, negocio o industria, esto se ve reflejado como una disminución monetaria en el recibo de CFE.

Con los sistemas interconectados a la red eléctrica, puede disminuir el costo del recibo de luz hasta en un 98%.

Los sistemas constan de 3 principales componentes, el panel fotovoltaico, el inversor de interconexión y los montajes.

Presentación
Vea la presentación completa que se impartió en SYSCOM Expo Virtual 2020, incluyendo las preguntas y respuestas de los participantes al final.



Un factor importante dentro de cada sistema es el monitoreo, esto se refiere a la capacidad del sistema para poder ver mediante un dispositivo o una aplicación, el total de la energía generada, de esta manera podemos saber si nuestro sistema está operando de manera correcta, si es el adecuado; también podemos hacer la estimación de nuestro recibo de CFE para conocer por cuánto se facturar en el período correspondiente.

Además de esto en la presentación se exponen casos de instalaciones tanto a pequeña como a gran escala.

Resumen:

Hoy en día, con el bajo precio de las celdas solares, los sistemas de interconexión se han colocado en una posición bastante popular entre los usuarios de redes eléctricas, ello debido al gran ahorro y a las ventajas que nos ofrece como son:

• Ahorro en el recibo ce CFE.
• Estabilidad de la red eléctrica.
• Libe de mantenimiento.
• Fiabilidad.

Componentes:
  • Módulos. Éstos captan la energía proporcionada por el sol para proporcionarla como corriente directa (CD), existen de diferentes potencias y tipos.
  • Inversor o Microinversor. Es el encargado de convertir la corriente generada por los módulos PV (CD) a corriente alterna (CA).
  • Estructuras o Montajes. Son los encargados de soportar y mantener en un ángulo determinado todo el conjunto me módulos PV para captar al máximo la energía solar.
Monitoreo de los sistemas

El monitoreo de los sistemas permite verificar la generación diaria, mensual o anual de su sistema, la utilidad de conocer los datos que nos proporciona el sistema, es para validar y corroborar que lo expuesto en el recibo de CFE sea real y coincida con los datos que tendrá en la aplicación.

Una gran ventaja del monitoreo es que podemos ver los voltajes, frecuencias, estabilidad de la red y la curva de generación de su sistema en tiempo real y cómodamente desde su celular.

Conclusión
La presentación de los sistemas de monitoreo le permite conocer la capacidad y las variables medibles por medio de la aplicación, así como el estado actual de sus sistema desde la estabilidad de la red eléctrica de CFE hasta el amperaje que está generando cada cadena de paneles.

Agradecemos su presencia virtual en nuestra conferencia dentro del marco de la SYSCOM Expo Virtual 2020. 


                                         
Ing. Marco Topete
Product Manager| SYSCOM®