¿La Radiofrecuencia Perjudica al Ser Humano?

La radiofrecuencia y afecciones a la salud

Actualmente, en el mercado, existen radios de 2 vías de dudosa procedencia, de hasta 10 watts de potencia que prometen un mayor alcance y un mejor rendimiento en campo. Pero, ¿Qué tan seguros son estos equipos?

La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en inglés) es la encargada de regular estos equipos de manera internacional. Utilizar un equipo con especificaciones fuera de los estándares regulados por este organismo, puede ser perjudicial para el ser humano de manera temporal, y en algunos casos, podría ser permanente, ya que los efectos biológicos que resultan del calentamiento de los tejidos del cuerpo humano por la energía de radiofrecuencia (RF) a menudo se denominan efectos “térmicos”. Se sabe desde hace muchos años que la exposición a niveles muy altos de radiación de RF puede ser perjudicial, debido a la capacidad de la energía de RF para calentar rápidamente el tejido biológico.

La FCC define los valores de parámetros dieléctricos de distintos tejidos corporales afectados por radiofrecuencias y microondas.

¿Pueden las personas ser expuestas a niveles de radiación de radiofrecuencia que podrían ser dañinas?

La radiación electromagnética consiste en ondas de energía eléctrica y magnética que se mueven juntas (es decir, que irradian) a través del espacio a la velocidad de la luz. Las ondas de radio y las microondas emitidas por antenas de transmisión son una forma de energía electromagnética. Se denominan colectivamente energía o radiación de radiofrecuencia. Tenga en cuenta que el término “radiación” no significa “radiactivo”.

Los estudios han demostrado que los niveles ambientales de energía de RF que encuentra habitualmente el público en general suelen estar muy por debajo de los niveles necesarios para producir un calentamiento significativo y un aumento de la temperatura corporal.

Sin embargo, puede haber situaciones, particularmente en entornos de trabajo cerca de fuentes de RF de alta potencia, donde los límites recomendados para la exposición segura de los seres humanos a la energía de RF podrían excederse. En tales casos, pueden ser necesarias medidas restrictivas o acciones de mitigación para garantizar el uso seguro de la energía de RF.
¿Qué niveles son seguros para la exposición a la energía de RF?

Las pautas de exposición del Consejo Nacional de Protección y Mediciones de Radiación (NCRP) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) identifican el mismo nivel umbral en el que pueden ocurrir efectos biológicos dañinos, y los valores de exposición máxima permisible (MPE) recomendados para la intensidad del campo eléctrico y magnético y la densidad de potencia en ambos documentos se basan en este nivel.

Además, las pautas NCRP e IEEE para la exposición máxima permitida son diferentes para diferentes frecuencias de transmisión. Esto se debe al hallazgo (discutido anteriormente) de que la absorción humana de cuerpo entero de la energía de RF varía con la frecuencia de la señal de RF. Los límites más restrictivos para la exposición de todo el cuerpo están en el rango de frecuencia de 30 ~ 300 MHz, donde el cuerpo humano absorbe la energía de RF de manera más eficiente cuando todo el cuerpo está expuesto. Para los dispositivos que exponen solo una parte del cuerpo, como los teléfonos móviles, se especifican diferentes límites de exposición (ver a continuación), pero estos límites se basan en el mismo nivel de umbral subyacente.

Los límites de exposición utilizados por la FCC se expresan en términos de SAR, intensidad de campo eléctrico y magnético y densidad de potencia para transmisores que operan a frecuencias de 100 kHz a 100 GHz. Los límites aplicables dependen del tipo de fuentes (por ejemplo, ya sea un teléfono celular o una antena de transmisión).

Los radios de marcas ICOM y KENWOOD distribuidos por SYSCOM®, trabajan dentro del rango seguro permitido y están totalmente regulados ante las normas que establece la FCC, además de contar con el certificado de homologación expedido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo objetivo primordial es el desarrollo eficiente y seguro de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México con apego a lo establecido en la Constitución.


                                         
Ing. Ricardo Sepúlveda
Product Manager | SYSCOM®