Herramientas para Instalación y Medición de Fibra Óptica de Nueva Generación

Con el gran auge que ha tenido la fibra óptica en los últimos años, es indispensable conocer los productos que se utilizan para instalar y verificar este tipo de redes, para saber cuáles herramientas son las adecuadas para nuestro equipo de trabajo, dependiendo del tipo de instalación al que esté enfocada la empresa.

En una presentación de 20 minutos, José Antonio Solís, Director de Ventas de TEMPO® Communications para Latinoamérica, nos muestra una pequeña parte del portafolio de productos de esta compañía enfocada a la fabricación de herramientas y equipos para telecomunicaciones.

Presentación
Vea la presentación completa que se impartió en SYSCOM Expo Virtual 2020, incluyendo las preguntas y respuestas de los participantes al final.


Resumen de la presentación:
La presentación se divide en 2 partes: Herramientas para Fibra Óptica y Herramientas para cable de cobre.

Herramientas para Fibra Óptica
Los equipos que más comercializa Tempo son las Fusionadoras de Fibra Óptica, de las cuales maneja 2 modelos:
  • Fusionadora de Alineación por Núcleo con 6 motores (FSP200-KIT1): Recomendada para realizar empalmes de muy baja pérdida, es muy rápida y se utiliza para instalaciones FTTX y P2P.
  • Fusionadora de Alineación por Revestimiento activa con 4 motores (915FS-KIT1): Una alternativa más rentable que la alineación por núcleo, utilizada para planta interna y para FTTH.

¿Qué otras herramientas se presentaron?
• Cortadoras de Precisión
    o 3 pasos (920CL)
    o 2 pasos con retorno automático (FCL200)

• Kits de Herramientas para preparación de Fibra Óptica y terminación de conectores
    o FTK-T
    o FTK-B
    o FTK-P
    o FTK-PP

• Identificador de Tráfico
    o FI-100-KIT

• Localizador Visual de Fallas
    o 180XL

• Reflectómetros Ópticos (OTDR) ¡No requieren bobina de lanzamiento!
    o 930XC-20C (Para fibra monomodo, 1310/1550 nm)
    o 930XC-30F (Para fibra monomodo, 1310/1550/1625 nm, para fibra viva)
    o 930XC-30P (Para fibra monomodo, 1310/1490/1550 nm)
    o 930XC-20M (Para fibra multimodo, 850/1300 nm)

*Rango de hasta 240 km de distancia para fibra monomodo y 80 km para fibra multimodo

Herramientas para cable de cobre
Amplia variedad de herramientas para medición e instalación de cables de cobre como coaxiales, cables UTP (no blindados), STP (blindados) y cables telefónicos.
  • Probador para cable de red (NC100), nos permite mapear el cable para detectar cortos aperturas, polaridad invertida, pares cruzados y divididos.
  • Probador profesional para cable de red (NC500), es un téster con función TDR, ya que mide la distancia del cable y nos indica a qué distancia tenemos pares abiertos, cruzados, etc. Además detecta PoE y equipos en la red.
Líneas de Productos
  • Tempo (Equipos electrónicos que utilizan baterías).
  • Paladin Tools (Herramientas manuales).
  • DataShark (Herramientas manuales en blísters).

Diferenciadores
  • Línea completa de soluciones innovadoras para equipos de prueba y medición.
  • Líder en la industria de equipos para compañías proveedoras de servicios de comunicación (ISPs, carriers).
  • Presencia a nivel mundial (América, Europa, África y Asia).

Preguntas y respuestas comentadas en la conferencia:

1. ¿Qué diferencia puede llegar a tener una fusionadora de una marca genérica a una de TEMPO®?

Una marca genérica no ofrece el soporte ni la ayuda técnica que se necesita, la cantidad de fusiones que se pueden realizar con fusionadoras de marcas genéricas asiáticas, generalmente son de 2000 a 2500 fusiones, y las de TEMPO® proporcionan 5000 fusiones con un par de electrodos y con el par extra que incluyen, podemos llegar hasta 10000.

2. ¿Qué garantía tienen los equipos TEMPO®?

Fusionadoras y OTDRs tienen 3 años de garantía.

3. ¿Cada cuánto tiempo es necesario calibrar las fusionadoras y OTDRs y si requieren algún tipo de mantenimiento especial?

Las fusionadoras se pueden calibrar en campo, no se requiere mandar a laboratorio. Sin embargo, se puede mandar para realizar un mantenimiento preventivo. Con los OTDRs se realiza la calibración cada 3 o 4 años, dependiendo del uso que le dé el técnico al equipo.

4. ¿Se necesita bobina de lanzamiento para utilizar un OTDR TEMPO®?

Los OTDRs de TEMPO® ya incluyen una bobina interna, por lo que no se requiere una bobina de lanzamiento externa adicional, se puede utilizar pero no es necesario.

Conclusiones:
Esta presentación dejó muy claro las ventajas de manejar equipos con una gran trayectoria, que han sido probados por una gran cantidad de ISPs alrededor del mundo y que por su calidad y garantía son los que están mejor posicionados en el mercado.

En SYSCOM® le podemos apoyar con cualquier duda acerca de los equipos, aunque el funcionamiento está diseñado para aprender de manera rápida, siempre tiene la opción de asesorarse con nuestro departamento de Ingeniería.

Haga contacto con el Product Manager de TEMPO® en SYSCOM® y conozca más de cómo TEMPO® es una oportunidad de negocio que no debe dejar pasar.



                                         
Ing. Orlando Robles
Product Manager | SYSCOM®