¿En Qué Consiste la Tecnología MAMR?


WD® – Western Digital lanza discos duros con tecnología MAMR

Como vemos, los discos duros mecánicos siguen aumentando su capacidad a un ritmo bastante acelerado. Tras la salida de los SSD como principales unidades para la instalación de sistemas operativos y un mejor rendimiento, los discos mecánicos han quedado con el objetivo de ser unidades secundarias y de enorme capacidad de almacenamiento.

WD® – Western Digital es una de las principales compañías en la fabricación de unidades de almacenamiento y que no se queda atrás respecto a sus competidores. Sus discos duros orientados al ámbito profesional y centros de datos implementan una tecnología llamada MAMR  (Grabación Magnética Asistida por Microondas). Esto nos va a permitir aumentar, una vez más, la densidad de información almacenada en los discos.

Estos discos duros graban la información sobre diminutos hilos metálicos instalados en el disco, en donde el cabezal de lectura/escritura puede grabar magnéticamente un 1 o 0. El aumento de densidad implica la disminución de grosor de estos hilos, pero a medida que se hacen más pequeños, requieren más energía.

Esta tecnología MAMR soluciona el problema de consumir más energía por que integra un oscilador de giro en el cabezal en forma de par para generar un campo magnético que le da más energía a los hilos, y de esta forma es posible manejarlos más fácilmente con mayor cantidad de energía autogenerada.

La conclusión es que este tipo de tecnología aumenta el costo respecto a los discos duros comunes, y es por esto, no está orientado a los usuarios domésticos. Esperamos que con la evolución de este tipo de tecnologías estos discos lleguen pronto a un costo más bajo y todos nosotros podamos disfrutar de uno de ellos en nuestro equipo.

Esta tecnología es más común en discos con alta capacidad de almacenamiento sobre todo los de 16 a 20 TB, capacidades que de momento no están disponibles en nuestra región, confiamos tenerlos lo más pronto posible a su alcance.


                                         
Ing. Romelia Covarrubias
Product Manager | SYSCOM®